Sociedad -
Patrocinio Comunitario
Euskadi participará en un programa pionero de acogida de personas refugiadas
La previsión es que el proyecto piloto pueda ponerse en marcha a lo largo del primer semestre de 2019. Los refugiados, entre 20 y 30 personas, se distribuirán en cinco municipios.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Errefuxiatuak hartzeko programa aitzindari batean parte hartuko du EAEk
Euskadi formará parte de los países pioneros en desarrollar la acogida e integración de personas refugiadas mediante el modelo de "Patrocinio Comunitario". Así, durante el primer semestre de 2019 se impulsará un proyecto piloto mediante un convenio con el Gobierno español, ACNUR, Cáritas de Euskadi y la Plataforma de Jesuitas del País Vasco.
Este modelo permite complementar los programas estatales de reasentamiento e incrementar el número de personas refugiadas. Canadá ha sido el primer país en el mundo donde se ha desarrollado con excelentes resultados este modelo de acogida de personas refugiadas, según ha explicado el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández y la Directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.
La previsión es que el proyecto piloto pueda ponerse en marcha a lo largo del primer semestre de 2019, eventualmente con las personas ya seleccionadas en las misiones realizadas en Turquía y Jordania.
Esta experiencia piloto en Euskadi en su primera fase se realizará con un número abierto de 20-30 personas beneficiarias de protección internacional. Se trata de un número abierto porque se prevé que se corresponda con cinco familias de entre cuatro y seis miembros que se distribuirían en cinco municipios vascos.
Un grupo de personas voluntarias perteneciente a los denominados Grupos Locales de Patrocinadores Comunitarios asumirá esta tarea social y contará con el respaldo de Caritas Euskadi y de la Plataforma de Jesuitas del País Vasco, según los municipios. El Gobierno Vasco y las entidades citadas anteriormente están preparando la firma de un convenio que concretará los pasos a seguir para la consecución de esta iniciativa en Euskadi que se presentará en enero de 2019.
¿En qué consiste?
Según ha explicado el Gobierno Vasco, el Patrocinio Comunitario permite mejorar cuantitativa y cualitativamente la acogida e integración de personas refugiadas, mediante la implicación y auto-organización de ciudadanos y ciudadanas, ONG, u otros grupos interesados como entidades religiosas o autoridades locales. A través de estas iniciativas, los ciudadanos y ciudadanas se agrupan y se comprometen a ofrecer apoyo económico, emocional y social durante un periodo establecido, normalmente de un año.
La Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI por sus siglas en inglés), es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Canadá con el apoyo de Naciones Unidas para trabajar en la promoción del establecimiento y desarrollo de programas de patrocinio comunitario. Desde su lanzamiento, el GRSI se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Irlanda o Reino Unido.