Sociedad -

Domicilios vacíos

Esta Navidad extrema la seguridad para prevenir los robos en viviendas

La Ertzaintza ha registrado 2.018 robos en domicilio hasta septiembre. Ante cualquier sospecha hay que alertar al 112.

Robos en domicilio. Foto: Ertzaintza
Una tira de plástico en el marco de una puerta para identificar los pisos vacíos
Robos en domicilio. Foto: Ertzaintza

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gabonetan arreta handiz ibili, etxean lapurretak saihesteko

La Ertzaintza ha registrado 2.018 robos en domicilio y ha detenido o investigado a 345 personas por esos delitos entre enero y setiembre de este año. En su mayoría, estos robos son cometidos por grupos organizados, y en menor medida por delincuentes ocasionales e incluso personas vinculadas a las víctimas.

El próximo puente de diciembre y la Navidad son épocas propicias para que se produzcan más delitos de este tipo. Por eso, la Ertzaintza pide a la ciudadanía extremar la seguridad y alertar a SOS Deiak 112 ante cualquier sospecha para prevenir los robos en viviendas.

Entre los grupos especializados hay diversas formas de operar. En Vitoria-Gasteiz la Ertzaintza ha detectado en los últimos meses una banda de ladrones que actúa por las mañanas y en días laborables. Se desplazan entre tres y cinco personas con ropas holgadas y bolsas, llaman al timbre para detectar plantas enteras desocupadas en ese momento, y tras forzar la cerradura de la puerta de los pisos sustraen objetos de valor de su interior. El botín es normalmente dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos.

Otras bandas utilizan pequeñas pestañas de plástico o hilos de pegamento como marcadores que colocan entre la puerta del piso y su marco para comprobar días después si hay movimientos de personas. Tras esa comprobación acceden a viviendas vacías, fracturando la cerradura, y consuman el robo. No obstante, si la puerta está cerrada sin vuelta de llave, solo de golpete, pueden desbloquear el cierre sin dañar el mecanismo.

Consejos de prevención

Ante la presencia de personas sospechosas dentro y fuera de la comunidad, avisar inmediatamente a la Ertzaintza a través del teléfono de SOS Deiak 112. Evitar la confrontación, y si es posible tomar imágenes para facilitar su identificación posterior.

Si se detectan marcadores de plástico u otros indicios, dar aviso sin tocar.

Asegurarse de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio incluso cuando estamos dentro.

Revisar el marco de nuestra puerta y de otras del vecindario regularmente para detectar la colocación de los pequeños marcadores de plástico o hilos de pegamento que usan los grupos de ladrones organizados.

Tratar de dar siempre apariencia de vivienda habitada.

Si existen andamios anexos al inmueble cerrar bien las ventanas y persianas.

En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda, y llamar de inmediato a la Ertzaintza

La web www.ertzaintza.net recoge más consejos generales para los periodos vacacionales, en los que se incluyen medidas para prevenir los robos en las viviendas que dejamos vacías.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lotería Navidad 2023 Dónde tocó la Loteria del Niño Controles Ertzaintza hoy Última Hora Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco Navidad 2024 Sociedad Noticias hoy Última hora hoy Noticias Euromillones Noticias de vacaciones Robos ¿Cuántos delitos ha habido?