Sociedad -

Acuerdo

EH Bildu y el Gobierno Vasco pactan la Ley de Sostenibilidad Energética

La norma obligará a las administraciones públicas a reducir su consumo de energía en un 35 % para 2030, porcentaje que deberá llegar al 60 % para 2050.

Foto: Pexels.com
EH Bildu pacta con el Gobierno Vasco la Ley de Sostenibilidad Energética
Foto: Pexels.com

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jasangarritasun Energetikoaren Legea adostu dute Jaurlaritzak eta EH Bilduk

El Gobierno Vasco y EH Bildu han llegado a un acuerdo para la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Energética de Euskadi, una norma que, según ha destacado la formación soberanista, obligará a las administraciones públicas a reducir su consumo de energía en un 35 % para 2030, y que incluirá la creación de un fondo de 100 millones de euros para financiar las medidas a desarrollar en este ámbito por los diferentes ayuntamientos.

El acuerdo, que garantiza la aprobación de la ley en el Parlamento Vasco, ha sido dado a conocer este viernes por EH Bildu, que ha ofrecido su apoyo al texto a raíz de las "mejoras" que, a través de sus aportaciones, se han introducido en el proyecto inicial.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha explicado, a través de un comunicado, que la aprobación definitiva de la ley por parte del pleno del Parlamento Vasco se producirá el próximo mes de febrero.

Efectos importantes

Otero ha asegurado que esta norma tendrá "efectos prácticos importantes", dado que "garantiza" la financiación necesaria para las inversiones a realizar, y establece medidas para garantizar que las administraciones públicas ejecuten las actuaciones a desarrollar.

El parlamentario ha destacado el carácter vinculante de la ley, que obligará a las administraciones públicas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a que, cada una en su ámbito, reduzcan su consumo de energía en un 35 % para 2030, porcentaje que deberá llegar al 60 % para 2050. "Si no hubiera sido por EH Bildu, se corría el riesgo de que se aprobara una ley puramente testimonial, sin valor práctico real", ha manifestado.

Renovables y autoconsumo

El texto establece que en las licitaciones para la compra de electricidad, las administraciones deberán exigir a las compañías energéticas que el 100 % de la energía adquirida sea de origen renovable.

En la buena dirección

Los ayuntamientos irán ingresando en ese fondo el dinero que se ahorrarán gracias a las medidas a desarrollar, lo que permitirá seguir financiando nuevas actuaciones de sostenibilidad energética.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el cambio climático Noticias de EAJ-PNV Gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Sociedad EH Bildu Titulares de noticias hoy Noticias última hora ODS 2030 Medio Ambiente Última hora electricidad Energía solar Energía Reducción de consumo eléctrico