Sociedad -

Datos de Eustat

152.187 personas extranjeras viven en la CAV, un 7 % de la población total

Los de países americanos suponen el 35 % de las personas con nacionalidad extranjera. Álava es la que cuenta con una mayor proporción de extranjeros seguida por Gipuzkoa.

152.187 personas extranjeras viven en la CAV. Foto de archivo de EFE
152.187 personas extranjeras viven en la CAV
Solo un 7 % de la población total de Euskadi es extranjera

1:49

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 152.187 atzerritar bizi dira EAEn, biztanle guztien % 7

Los extranjeros en la Comunidad Autónoma Vasca suponen 152.187 personas a 1 de enero de 2018, con lo que llegan a un 7 % de la población total.

Si se toma en cuenta la nacionalidad de los foráneos, los de países americanos suponen el 35 % de las personas con nacionalidad extranjera, mientras que a nivel estatal apenas llegan al 24 %, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los países del continente americano que más personas aportan son Nicaragua, Colombia, Bolivia y Paraguay. Por sexos, el 63 % de las personas residentes de nacionalidad americana son mujeres.

Por el contrario, las personas de nacionalidad europea residentes en la CAV representan el 26,9 % frente al 48 % a nivel estatal. En este grupo destacan Rumanía, que supone el 12,2 % del total de personas extranjeras y el 45,2 % de las europeas, 15 puntos porcentuales más que en el Estado. En segundo lugar, aunque a bastante distancia, se sitúa Portugal, con un 15,2 % de las personas de nacionalidad europea radicadas en la CAV.

Los países africanos suponen una proporción del 28,7 % en Euskadi, frente al 20,3 % del Estado, y de ellos, el 50,3 % procede de Marruecos.

En el último lugar, se sitúan las personas con alguna nacionalidad de Asia y Oceanía, que suponen un 9,3 % de las personas extranjeras y, según el Instituto Vasco de Estadística, casi los únicos representantes de estos países son China y Paquistán, que suponen el 78,6 % del grupo.

Por territorios

A nivel general, el porcentaje de extranjeros varía ligeramente de un territorio a otro, de tal modo que Álava es la que cuenta con una mayor proporción, con un 8,7 %, seguida por Gipuzkoa, con un 7,2 %, y, finalmente, Bizkaia, con un 6,4 %.

En Álava, las personas de nacionalidad africana constituyen el colectivo mayoritario.

En Bizkaia las personas con nacionalidad americana son el grupo mayoritario, con un 38% del total.

En el Territorio Histórico de Gipuzkoa, existe, según el Eustat, "un cierto equilibrio" entre personas de nacionalidad europea y americana.

En total existen 61 municipios que tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Han indicado también que los cinco municipios con porcentajes más elevados son Izurtza, que supera el 18%; Navaridas, con un 17,7%; Berriatua, con idéntico porcentaje (17,7%); Baños de Ebro, con un 16%; y Ordizia, con un 15,9%.

En el lado contrario, existen cinco municipios que apenas tienen población residente de origen extranjero, tres de los cuales están en Gipuzkoa, Aduna, Mutiloa y Orexa, y dos de Álava, Lagrán y el Valle de Arana.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Gipuzkoa Noticias de Álava Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Euskadi Eustat hoy