Sociedad -
Por unanimidad
Castilla y León respalda crear la D.O. Chacolí de Burgos
Las Cortes de Castilla y León han respaldado por unanimidad la propuesta conjunta del PP y PSOE. Además, ha pedido que el Gobierno central "no cierre la puerta" a este reconocimiento de calidad.
Redacción
Las Cortes de Castilla y León han respaldado hoy por unanimidad la propuesta conjunta del PP y PSOE de que se cree una Denominación de Origen de vino "Chacolí" en la zona productora de la provincia de Burgos y que el Gobierno central "no cierre la puerta" a este reconocimiento de calidad.
La iniciativa ha partido de una enmienda conjunta planteada por los grupos popular -mayoritario en las Cortes- y socialista a sendas proposiciones no de ley que cada uno de los grupos había llevado al plenario.
La resolución insta a la Junta de Castilla y León a que una vez sea solicitado por un grupo de productores interesados, se inicien los trámites administrativos que permitan una Denominación de Origen de vino "Chacolí" en la zona productora de la provincia de Burgos.
Además, plantea a la Junta que solicite al Gobierno central que realice "las gestiones necesarias, dentro de sus competencias, para que en cumplimiento de la legislación vigente, no cierre las puertas a que en un futuro pueda reconocerse" esta Denominación de Origen para "los vinos producidos en la provincia de Burgos".
La respuesta del Parlamento castellanoleonés llega tras la defensa emprendida por Euskadi, y respaldada en el Congreso de los Diputados, para circunscribir la producción de esta variedad de vino blanco a las tres denominaciones de origen que se producen en la CAV (Álava, Bizkaia y Getaria) e impedir el uso de este término por otros caldos.