Sociedad -

CONSEJOS PARA COMENSALES

Los nutricionistas alertan de que engordaremos entre 3 y 5 kilos estas Navidades

Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad aconsejan hacer la compra de manera adecuada eligiendo alimentos lo más saludables posibles, en una cantidad adecuada, y ceñirse al menú.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nutrizionisten arabera, 3 eta 5 kilo artean irabaziko ditugu Gabon hauetan

Expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) han alertado de que, debido a los 17 días no laborales de estas navidades y a las múltiples celebraciones que se llevan a cabo estos días, cada ciudadano vamos a engordar una media de entre 3 y 5 kilos.

Y es que, una sola comida de Navidad nos podría aportar entre 2000 y 2500 kilocalorías, el equivalente a dos días de dieta normal.

Por esta razón, los expertos han aconsejado hacer caso al refrán "más vale prevenir que curar" y planificar minuciosamente los menús de los días señalados.

El primer y más importante paso sería hacer la compra de manera adecuada y ceñirse al menú predeterminado, optando por platos menos calóricos, ligeros y digeribles, calculando las cantidades según el número de comensales para evitar así tirar de las sobras en los días posteriores.

Los nutricionistas del IMEO aconsejan sustituir las comidas ricas en grasas y azúcares por otras, a base de verduras y hortalizas, siendo preferible su consumo en crudo para favorecer la asimilación de vitaminas, así como restringir alimentos que aportan calorías vacías, como refrescos, dulces, snacks, golosinas y alcohol.

En el día de la celebración habría que sentarse en la mesa sin hambre y, por ello, en lugar de ayunar o “aguantar hasta la comida”, los expertos aconsejan hacer muchas tomas pequeñas y ligeras a lo largo del día. Asimismo, comer despacio, saborear cada plato y disfrutar no sólo de la comida, sino también de lo que la rodea, son otros de los consejos aportados.

Una vez concluida la comida, habría que retirar todas las sobras de la mesa, incluida la bandeja de dulces típicos. De esta forma, se evitará seguir picoteando.

Por último, los nutricionistas aconsejan pasear, bailar o hacer actividades que ayudan a hacer mejor la digestión para finalizar el día.

Precisamente, la nutricionista Arantxa Ezcurdia ofreció algunos trucos para no caer en los excesos de la Navidad y controlar el peso en su última intervención en el programa 'Que me estás contando' de ETB2: No saltarse comidas, tomar infusiones digestivas o comer despacio son algunos de ellos.

Claves para no comerte las Navidades: no saltase comidas y soltar el pan
Claves para no comerte las Navidades: no saltase comidas y soltar el pan
Claves para no comerte las Navidades: no saltase comidas y soltar el pan

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navidad Sociedad Noticias hoy Noticias Euskadi Personal médico Alimentación Sana