Sociedad -

ENCUESTA DE SALUD

Crece la esperanza de vida en la CAV hasta los 80,3 años en hombres y 86,5 en mujeres

Las clases sociales más desfavorecidas sufren tres veces más problemas de salud mental que las de entornos favorables.

Hospital de Basurto. Foto: Jesús María Tortajada
Complejo del Hospital de Basurto
Aumenta la esperanza de vida de los vascos

1:32

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizi-itxaropenak gora egin du EAEn, gizonen artean bereziki

Una encuesta del Gobierno Vasco releva que desde 2013 la esperanza de vida de los vascos ha mejorado ligeramente en casi un año entre los hombres (80,3 años), mientras se mantiene en torno a los 86,5 años entre las mujeres, en ambos casos por encima de la media de Europa, y mejorando los años de vida sin discapacidad.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado esta mañana los resultados de la encuesta que cada cinco años elabora el Ejecutivo para conocer el estado de salud de los vascos e identificar sus principales problemas, para identificar las necesidades emergentes de la atención sanitaria de los distintos grupos sociales y planificar estrategias de los recursos públicos.

En 2018 el 87% de los hombres y el 82% de las mujeres han valorado su salud como buena o muy buena, un 15 y 16% más que la media europea. Comparando con 2013, la buena salud percibida ha aumentado en ambos sexos (cuatro puntos en el caso de los hombres y cinco entre las mujeres). A medida que desciende el nivel socioeconómico disminuye la buena salud percibida.

La prevalencia de problemas de salud mental ha disminuido un 40% en los hombres y un 32% en las mujeres respecto a 2013. El 9% de los hombres y el 17% de las mujeres padece síntomas de depresión o ansiedad. Las personas que viven en entornos desfavorecidos tienen casi tres veces más de probabilidades de tener estos síntomas.

La dimensión de la salud que presenta problemas que inciden en la calidad de vida con más frecuencia es el dolor y/o malestar, que afecta al 24% de los hombres y al 33% de las mujeres. Le siguen la presencia de ansiedad o depresión, los problemas de movilidad o las dificultades para realizar las actividades cotidianas.

El 42% de los hombres y el 46% de las mujeres declara padecer alguna enfermedad crónica. Se detecta una estabilización de los factores de riesgo cardiovasculares.

El 9% de los hombres y el 11% de las mujeres presenta alguna limitación crónica de la actividad. Esta proporción no presenta diferencias sustanciales respecto a 2013.

Factores determinantes de salud

El tabaquismo ha experimentado una continua disminución en los últimos años. El 20% de los hombres y el 14% de las mujeres fuma de manera habitual, con una gran diferencia en función del entorno social. En las clases más favorecidas el 12% de los hombres es fumador, frente al 30% de los de nivel socioeconómico más bajo. En las mujeres no se registran grandes variaciones. En el Estado el 26% de los hombres y el 19% de las mujeres fuma de forma habitual, y en Europa el 22% y el 15%.

Se ha reducido la proporción de personas consideradas como bebedoras habituales, es decir, que beben al menos una vez a la semana. Lo hace el 56% de los hombres y el 35% de las mujeres, siete y dos puntos porcentuales menos, respectivamente, que si se compara con 2013.

El 14% de los hombres y el 11% de las mujeres padece obesidad, proporción que ha disminuido ligeramente en mujeres y se ha mantenido en los hombres. En el Estado la prevalencia de obesidad es del 18% en hombres y 17% en mujeres, mientras que en Europa es del 16% en hombres y 15% en mujeres.

En los últimos años se ha apreciado una disminución del sedentarismo de 6 y 8 puntos porcentuales en hombres y mujeres, respectivamente. No obstante, el 20% de los hombres y el 27% de las mujeres no realiza ejercicio físico saludable.

Aumenta el consumo diario de frutas y verduras, que es más frecuente entre las mujeres. El 68% de los hombres y el 77% de las mujeres comen fruta a diario; en el caso de la verdura el porcentaje baja al 27% y 38% respectivamente. Por su parte, disminuye el número de personas que come dulces a diario, aunque lo hace una de cada cuatro personas.

El 80% de los niños y el 84% de las niñas ha recibido lactancia materna de su madre o de un banco de leche.

Los datos de esta encuesta se han recogido mediante entrevistas realizadas a domicilio, entre octubre de 2017 y mayo de 2018, sobre una muestra de 5.302 hogares vascos seleccionados al azar, lo que se traduce en un total de 12.071 personas encuestadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Noticias de Medicina Hoy