Sociedad -

INFORME

La tasa de pobreza severa en Navarra prosigue su tendencia a la baja

Según recoge el II informe sobre pobreza y desigualdad, elaborado por el Gobierno Foral, la tasa de pobreza severa de Navarra ha bajado en 6.400 personas, del 8,4 al 7,4 %.

Pobreza. Foto: pixabay.com
Un hombre pobre en la calle
Pobreza. Foto: pixabay.com

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako pobrezia tasak beheranzko joeran jarraitzen du

La tasa de pobreza severa en la Comunidad Foral de Navarra en 2016 con umbral autonómico de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), disminuyó en aproximadamente 6.400 personas respecto al año 2015, pasando del 8,4 % al 7,4 %. Cabe reseñar que este porcentaje es 3 puntos inferior a la tasa de pobreza severa estatal con un 10,2 %.

En el mismo sentido, la tasa de pobreza severa calculada con umbral anclado, Navarra tiene el porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas y 10 puntos menos que el conjunto del país. De 2015 a 2016 la tendencia fue positiva, puesto que la tasa se redujo en más de 2 puntos, del 7,8 % al 5,5 %, lo que equivale a aproximadamente 17.800 personas. Si tomamos como fuente la Estadística de Renta de la Población de Navarra, la disminución equivale a 4.700 personas, pasando de un 16,4 % al 15,7 %.

En este punto es preciso aclarar que estos son los últimos datos oficiales conocidos, ya que en toda España los datos de pobreza se publican con dos años de retraso.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio presentado esta mañana en rueda de prensa en Pamplona por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el Director General del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, y por el director de Servicio del Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo. Se trata del II Informe sobre la pobreza y la desigualdad en Navarra, que realiza cada dos años el Observatorio de la Realidad Social.

Miguel Laparra, Patxi Tuñón, y Antidio Martínez de Lizarrondo en la rueda de prensa

De izquierda a derecha, Patxi Tuñón, el vicepresidente Laparra y Antidio Martínez de Lizarrondo. Foto: navarra.es

En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza, según la Estadística de Renta de la Población de Navarra que elabora el Nastat-Instituto de Estadística de Navarra, también sufre una ligera caída pasando de un 23,2 % en 2015 a un 22,6 % en 2016.

Radiografía del colectivo

En cuanto a la edad y al sexo, cabe destacar que la pobreza relativa disminuye conforme aumenta la edad (un 29,3 % en menores de 16 años por un 18 % en los mayores de 65 años) y se incrementa en el caso de las mujeres, un 23,8 frente a un 21,4 % en los hombres. Igualmente, es reseñable la mayor incidencia del riesgo de pobreza entre la población extranjera residente en Navarra (64,1 %) frente al 18,4 % de la población navarra, siendo significativamente inferior entre la población de origen extranjero con nacionalidad española (48 %).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno Navarro