Sociedad -
Iglesia
El obispo de Bilbao quiere reunirse con las víctimas del presbítero
Mario Iceta transmitió este deseo a Euskalerriko Eskautak Bizkaia nada más conocerse la denuncia de las tres víctimas de abusos sexuales. Al menos una de ellas era menor en el momento del abuso.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Presbiteroaren biktimekin bildu nahi du Bilboko gotzainak
Mario Iceta, obispo de Bilbao, ha transmitido a Euskalerriko Eskautak Bizkaia, la federación vizcaína de grupos scout, su deseo de reunirse con las personas que denunciaron abusos sexuales por parte de un presbítero. Al menos una de las víctimas del sacerdote, que no ejercía de párroco, era menor en el momento de los abusos.
Según informa Europa Press, este ofrecimiento se produjo nada más tener conocimiento de los hechos y, por lo tanto, antes de la publicación de una carta del Papa que pide a las conferencias episcopales que sus presidentes se reúnan con las víctimas.
Euskalerriko Eskautak Bizkaia y el Obispado de Bilbao apartaron al presbítero por "comportamientos inadecuados contra la libertad sexual" y comunicaron los hechos a la Fiscalía.
La fiscal jefe de Bizkaia, Ana Barrilero Yarnoz, confirmó posteriormente que "se han abierto diligencias, las cuales se encuentran en fase de inicio de la investigación".
La federación de scouts recibió el pasado 1 de noviembre el aviso por los "comportamientos inadecuados contra la libertad sexual" de este presbítero durante actividades de educación en el tiempo libre.
La asociación lo comunicó al obispo el pasado 26 de noviembre, y al día siguiente se apartó de forma cautelar al presbítero de sus funciones públicas, y se abrió una investigación interna, que concluyó el 5 de diciembre.
El informe de la investigación fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe el pasado el 6 de diciembre, y día 7 se puso en conocimiento de la Fiscalía.
El Papa pide que los obispos convoquen a las víctimas
El Papa Francisco ha pedido a las conferencias episcopales que sus presidentes se reúnan con las víctimas de abusos. El objetivo es preparar la reunión que tendrá lugar del 21 al 24 de febrero de 2019 para afrontar la lacra de los abusos sexuales.