Sociedad -
Prevista para este mes
La nueva ley de caza permitirá cazar a 100 metros de las viviendas
La nueva normativa para Euskadi prevé un perímetro de seguridad más corto que el inicialmente previsto: 100 metros con respecto a baserris y casas rurales para caza menor, y 200 metros para la mayor.
Redacción
La ley de caza rebaja de 150 metros a 100 la distancia de seguridad que deben respetar los cazadores en los casos de edificios habitables aislados como chales o caseríos.
PNV, PSE y PP han acordado hoy limitar este perímetro y adecuarse así a las normativas de la comunidades autónomas del entorno. La ley sólo está pendiente de su aprobación en pleno.
La distancia de tiro ha sido en todo el debate de la ley el asunto más polémico y el que ha enfrentado a los grupos parlamentarios con las asociaciones de cazadores. Hasta el último momento, hasta el debate hoy en comisión, la distancia de seguridad se ha visto envuelta en la controversia.
En ponencia, los grupos pactaron fijar en 150 metros ese límite alrededor de caseríos y chales, y 200 en el caso de núcleos rurales y urbanos, agroturismos y explotaciones ganaderas.
Cazadores
Los cazadores argumentaron que lo importante no era el perímetro sino la obligación de disparar siempre de espaldas al lugar habitado. Ahora, la Cámara propone otra salida y recorta la distancia 50 metros en el caso de los baserris.
Esta controversia afecta sólo a Bizkaia y Gipuzkoa donde la caza es libre. En Álava sólo se practica en cotos. En Euskadi 110.000 personas disponen de una licencia de caza. La nueva normativa, que sustituirá a la de 1970, será aprobada en pleno este mismo mes.