Sociedad -
Gaztetxe de Gasteiz
El Ayuntamiento defiende la actuación de la Policía Local en el Gaztetxe de Vitoria
Por su parte, la asamblea del Gaztetxe niega la versión oficial y afirma que los agentes se personaron en el local "sin realizar ningún preaviso y de una forma violenta".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Udaltzaingoak Gasteizko Gaztetxean izandako jokabidea babestu du Udalak
El Ayuntamiento de Vitoria ha afirmado que la Policía Local "hizo lo que tenía que hacer" en su intervención en el Gaztetxe y ha censurado la respuesta "desproporcionada" que recibieron los agentes que se personaron en el lugar para reclamar el fin de una fiesta, que derivó en incidentes con cinco detenidos y varios policías heridos.
El teniente alcalde de Vitoria, Peio López de Munain, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar detalles del suceso que se produjo a primeras horas de la mañana de ayer, cuando agentes de la Policía Local acudieron a este local juvenil, ubicado en el Casco Viejo, tras recibir varias llamadas de vecinos que se quejaban del ruido.
Según el consistorio, las primeras quejas telefónicas en la Policía Local se recibieron sobre las 06:25 horas, momento en el que una patrulla de paisano se acercó hasta el Gaztetxe y observó que alrededor de 500 personas estaban en el exterior del local consumiendo bebidas y que las puertas del establecimiento estaban abiertas y con la música en funcionamiento.
Entonces no se actuó y se decidió esperar a que se fuera diluyendo la gente concentrada allí, y, sobre las nueve de la mañana, la patrulla volvió a pasar por la zona.
En ese momento ya no había personas en el exterior, pero el Gaztetxe continuaba con las puertas abiertas y con música, por lo que los agentes decidieron acceder al interior para comunicar al responsable que debía apagar la música y acabar con la fiesta ya que se había superado el horario permitido y se estaban causando molestias al vecindario.
Según el Gobierno municipal, cuando la patrulla iba a salir, un grupo de personas les bloqueó la salida y vieron cómo se iban cerrando las puertas del local. Al observar que se estaba "encerrando" a sus compañeros, policías de apoyo que estaban en el exterior solicitaron la presencia de refuerzos policiales. Finalmente, y tras abrir las puertas y sacar a la patrulla "retenida", se comenzó a desalojar el local.
"Fue en ese momento cuando distintas personas lanzaron botellas de vidrio contra los agentes, resultando varios heridos, entre ellos uno que necesitó un punto de sutura", según ha detallado López de Munain
El teniente de alcalde ha asegurado que "la Policía hizo lo que tenía que hacer: responder a la denuncia de los vecinos" y comunicar a los responsables de Gaztetxe que tenían que acabar con la fiesta.
La asamblea del Gaztetxe niega la versión oficial
Sin embargo, el relato de los hechos ofrecido por la Gazte Asanblada que gestiona el local es bien diferente. Tras puntualizar que el Gaztetxe no fue desalojado, han asegurado que los agentes de la Guardia Urbana se personaron en el local "sin realizar ningún preaviso, de una forma violenta y sin voluntad de diálogo".
Según afirman en un comunicado hecho público este miércoles, "todavía no sabemos por qué entraron decenas de agentes con esa actitud desafiante, sin dar explicaciones u opciones de entablar una conversación. Dicen que fue por ruido, pero no les creemos. Vinieron porque no quieren que haya espacios que no estén bajo su control".
En ese sentido, han mostrado su "sorpresa" y "enfado" por esta respuesta que califican de "represiva" y "desproporcionada". "Unas quince patrullas y furgonetas, antidisturbios… No conocemos ningún caso en el que un problema de "ruido" haya tenido una respuesta represiva de tal calibre. Está claro que no actúan así cuando se trata de otros locales", han subrayado.
En opinión de la Gazte Asanblada, lo ocurrido ayer tuvo como objetivo "manchar la imagen de un espacio que no es conflictivo, tal como bien saben las personas que lo utilizan y lo conocen" y se reafirman su compromiso con la "convivencia con los vecinos del Casco Viejo".
Asimismo, han denunciado que varias personas fueron identificadas y que otras tantas resultaron heridas durante la actuación de la Policía Municipal.