Sociedad -

Violencia machista

La Audiencia de Navarra mantiene en libertad a los cinco miembros de La Manada

La decisión ha sido tomada por dos votos contra uno. Los dos magistrados no ven ni riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. El Gobierno foral presentará recurso de súplica.

Los cinco miembros de La Manada. Foto sacada de un vídeo de ETB.
Los cinco miembros de La Manada
La Manada seguirá en libertad provisional hasta la sentencia del Supremo

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: La Manadaren bost kideek aske jarraituko dute, Nafarroako Auzitegiaren erabakiz

Los cinco miembros de La Manada, condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales en los sanfermines de 2016, seguirán en libertad provisional, según han decidido los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, por dos votos contra uno (los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino vs el presidente de la Sala, José Francisco Cobo).

Así, los cinco hombres seguirán en libertad hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia firme.

La Fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— pidieron el ingreso en prisión de los cinco condenados después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJN hubiera confirmado la pena, pero los magistrados han desestimado la petición por dos votos a uno.

Uno de los jueces, el presidente de la Sección Segunda, ha formulado un voto particular en el que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los encausados. En su voto particular, Cobo estima que los condenados deben ingresar en prisión debido a la gravedad de la pena impuesta, de nueve años de prisión. Para este magistrado, resulta procedente la prisión provisional por el riesgo de fuga, debido a la existencia de dos sentencias condenatorias (la de la Sección Segunda y la del TSJN), en las que se ha impuesto una pena "suficientemente grave".

No ven riesgo de fuga ni de reiteración delictiva

En el auto, conocido este jueves, la Sala señala que "hemos de aplicar los consolidados criterios de la jurisprudencia constitucional sobre esta materia, puesto que la confirmación, —en trámite de apelación—, de la sentencia condenatoria dictada por esta Sala, resulta a todas luces insuficiente para justificar, por sí sola, la decisión que todas las acusaciones nos solicitan".

Según añaden, "lo que en ningún caso puede perseguirse con la prisión provisional son fines punitivos o de anticipación de la pena" y "desde esa perspectiva, no podemos obviar que los encausados estuvieron privados de libertad desde el 7 de julio de 2016 hasta el 22 de junio de 2018, prácticamente dos años".

Los dos magistrados destacan que desde que fueron puestos en libertad los cinco encausados "han cumplido, puntualmente, las condiciones que les fueron impuestas". Descartan, asimismo, el riesgo de fuga que califican de "bastante endeble" y también el riesgo reiteración delictiva. En este punto, citan a uno de los condenados, Ángel Boza, que en estos seis meses ha sido condenado  "dos delitos leves, uno de lesiones y otro de hurto". "Si bien en un primer momento, la acusación dirigida frente a este coencausado fue por delito de robo con violencia y lesiones, la condena por dos delitos leves, por hechos que afectan a bienes jurídicos muy diferentes y más livianos que los que han determinado su condena por un delito de abusos sexuales, no justifica la sustancial alteración pretendida por estas acusaciones", han argumentado.

Según agregan, "tampoco incide a esos efectos las actuaciones seguidas ante el juzgado de Instrucción de Pozoblanco" (Córdoba), donde cuatro de los condenados están procesados por otra violación. "No se ha celebrado todavía el juicio, y por tanto no ha recaído sentencia, ni tampoco se ha acordado la prisión preventiva por tales hechos. Son otros órganos jurisdiccionales los llamados a valorar las concretas circunstancias de ese caso", exponen.

Los cinco condenados de La Manada quedaron en libertad el 22 de junio del pasado año tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros.

La acusación se plantea recurrir en súplica

El abogado de la joven víctima de La Manada, Carlos Bacaicoa, ha considerado "desacertado" el auto de la Audiencia Provincial y ha asegurado que están estudiando recurrir en súplica.

"Se sabía lo que iban a decidir dos magistrados, por lo que todo dependía de la magistrada Raquel Fernandino que fue quien en el momento de la excarcelación cambió de opinión de una manera sorprendente, ahora dependía de ella y ha optado por el mantenimiento de la libertad", ha indicado.

 

El abogado de la víctima: "La resolución del Supremo se va a alargar"

 

Bacaicoa ha destacado que tienen que esperar a conocer la sentencia del Tribunal Supremo, del que espera que reconozca que "ha habido una agresión sexual". Pero esa resolución "se alargará", ha augurado el abogado, quien ha comentado que además la Audiencia de Navarra tiene que pronunciarse también sobre el delito contra la intimidad apreciado en la última resolución, y que podría incrementar las penas de los acusados.

Por su parte, el abogado defensor de los cinco hombres, Agustín Martínez Becerra, ha valorado el auto porque las peticiones de ingreso en prisión eran "inapropiadas e injustificadas".

Martínez Becerra ha llamado a no "mezclar la política con la justicia", exponiendo que no es "partidario de entender los procedimientos judiciales como victorias o derrotas", pero reconociendo a la vez que la decisión de la Audiencia de mantener en libertad provisional a sus defendidos genera "cierta tranquilidad" entre los mismos.

El abogado, en una imagen de archivo de EFE.

Agustín Martínez Becerra

_____________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Maltratos Navarra Sociedad Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Machismo hoy Caso La Manada