Sociedad -
Gaztetxe de Vitoria
Los jóvenes del Gaztetxe de Vitoria desmienten la versión del Ayuntamiento
La Gazte Asanblada ha denunciado que los agentes de la Policía Local entraron en el Gaztetxe de "una forma agresiva, sin dar ninguna explicación y sin ponerse en contacto con los responsables".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gasteizko Gaztetxeko asanbladak gezurtatu egin du Udalaren bertsioa
La Gazte Asanblada ha desmentido la versión ofrecida por el Ayuntamiento de Vitoria sobre los hechos ocurridos el pasado 1 de enero en el Gaztetxe y ha negado haber encerrado a los agentes de la Policía Local que acudieron al local para reclamar el fin de una fiesta.
La intervención terminó con cinco detenidos -uno de los cuales ha ingresado en prisión por una requisitoria anterior- y varios heridos.
La Gazte Asanblada ha asegurado hoy que "en ningún momento se cerró la puerta habiendo policías uniformados o identificados dentro del edificio" y que "el desmesurado despliegue policial se personó desde el primer momento sin mediar palabra, entrando en el edificio de una forma provocadora y agresiva con las porras extensibles en la mano".
Los agentes, ha dicho este colectivo en una nota, "obligaron a las personas que estaban en el interior a abandonar el espacio sin dar pie al dialogo, sin dar ninguna explicación, y sin ponerse en contacto con las personas responsables".
Asimismo, han asegurado que dentro del Gaztetxe "no hubo ningún tipo de resistencia más allá de intentar evitar los golpes y agresiones de la Policía" y que tanto en el interior del edificio como fuera "la actitud de las personas responsables de este espacio fue en todo momento la de mantener la calma y tratar de terminar con la situación de tensión que había creado la propia Policía".
La Gazte Asanblada ha reconocido que se "excedieron" con el volumen de la música y que causaron "molestias" a los vecinos, pero han recalcado que "en ningún momento fueron avisados previamente" a la intervención policial.
"El exceso de volumen del sonido ha sido la razón que inicialmente han utilizado para subir a la casa, pero creemos que había otros motivos para este desmesurado despliegue policial. No conocemos de ningún otro local que haya sufrido una represión tan desproporcionada", ha dicho esta asociación, que ha detallado que de los cinco detenidos solo uno ha ingresado en prisión por una requisitoria anterior.