Sociedad -
Osakidetza
La gripe se cobra las primeras cuatro muertes en Euskadi
Tres de los cuatro fallecidos estaban vacunados. Además, se ha dado un caso grave de una mujer embarazada, que ya ha sido dada de alta.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lau pertsona hil dira EAEn gripearen ondorioz
Cuatro personas han fallecido por gripe desde el inicio de la temporada en Euskadi, cuya incidencia se mantiene por encima del umbral epidémico.
Según consta en la web del Departamento de Salud, tres de los cuatro fallecidos estaban vacunados. Además, se ha dado un caso grave de una mujer embarazada, que ya ha sido dada de alta.
El informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía correspondiente a la última semana de 2018, el último que se ha hecho público, muestra que en ese momento había 128 personas hospitalizadas por gripe, de las que 39 estaban graves.
Así, entre los días 24 y 30 de diciembre, hubo 97,4 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la tasa de la anterior semana de 150,1 casos por 100.000 habitantes.
En esa última semana del año, las consultas relacionadas por la gripe en la Red de Atención Primaria de Osakidetza han seguido creciendo hasta alcanzar las 1.976 y en estos primeros días de 2019 "la demanda de atención médica sigue aumentando".
Según Osakidetza, la edad con mayor tasa de esa enfermedad ha sido la de 0 a 4 años, con 349,2 casos por 100.000 habitantes, seguido del grupo de 5 a 14 años.
Sin embargo, la edad media de los casos más graves hospitalizados con gripe confirmada es de 60 años y un 56 % son mujeres.