Sociedad -

Agresión racista

Investigan una agresión verbal racista en un autobús urbano de Vitoria

El chófer exigió a la mujer que plegase el patinete que llevaba. Ella se negó alegando que su hija tiene necesidades especiales. Entonces comenzaron los insultos y una pasajera grabó lo ocurrido.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko hiri-autobus batean izandako hitzezko eraso arrazista ikertzen ari dira

Tuvisa, la compañía municipal encargada del transporte urbano de Vitoria-Gasteiz, trata de esclarecer la agresión verbal racista de algunos pasajeros y del conductor a una mujer extranjera que viajaba junto con sus dos hijas.

La agresión tuvo lugar el miércoles por la tarde en el autobús de la línea 7 después de que el chófer exigiera a la pasajera que plegase el patinete que llevaba una de sus hijas antes de entrar al autobús.

La mujer se negó a hacerlo alegando que la niña sufre una enfermedad mental "que le lleva a evadirse de lo que ocurre a su alrededor", y le contestó que lo cerraría una vez dentro del autobús.

Me da igual que tenga necesidades especiales. Quien no tiene el patinete plegado no se monta en el autobús”, le respondió entonces el conductor. La mujer le reprochó ser racista, y a continuación un pasajero la amenazó gravemente: “Soy militar; llevo 20 años matando gente como tú”.

Una de las pasajeras (la usuaria @asmaatxo_) grabó lo sucedido y lo difundió horas más tarde en Twitter, quien ha denunciado más amenazas y comentarios despectivos: “Venís aquí y nos lo quitáis todo”, “Asco me dais putos negros”…

También asegura que únicamente ella y otra pasajera defendieron a la mujer ante los insultos y amenazas recibidas.

La presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo, ha asegurado en un comunicado que está recabando información para tratar de conocer con exactitud qué ocurrió. Para ello, junto con el teniente alcalde trata de recabar información para trasladarla a los partidos que forman parte del Consejo de Administración de la compañía municipal de transporte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Racismo en Euskadi Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Gasteiz Última hora hoy Transporte público Noticias de TUVISA