Economía -

Educación

Los colegios concertados afrontan desde hoy una nueva huelga de ocho días

El Gobierno Vasco aumentó ayer los servicios mínimos, que los sindicatos consideran 'excesivos'. Las negociaciones entre centrales y patronal siguen bloqueadas.

Alumnos acuden a un colegio. Imagen de archivo obtenida de un vídeo de ETB.
Alumnos acuden a un colegio.
Alumnos acuden a un colegio. Imagen de archivo obtenida de un vídeo de ETB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zortzi eguneko grebari ekin diote gaur itunpeko ikastetxeetan

Desde hoy, una nueva huelga de ocho jornadas afectará a los colegios concertados de iniciativa social de la Comunidad Autónoma Vasca. Está convocada del 16 al 25 de enero por los ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, que consideran insuficientes los intentos de acercamiento de las patronales durante la última semana.

Esta séptima jornada huelga de este curso afectará a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores de 215 centros educativos, es decir, el 70 % de la red concertada de la CAV. Estas ocho jornadas vienen precedidas de otros seis paros realizados en octubre y noviembre del año pasado.

Tras varios contactos infructuosos, las patronales y los sindicatos mantuvieron una última reunión la pasada semana, que acabó sin acuerdo.

Las familias afrontan con enfado y preocupación el enconamiento del conflicto por las consecuencias que tendrá en los estudiantes y en la conciliación de las familias.

Aumento de servicios mínimos

El Gobierno Vasco incrementó ayer los servicios mínimos en los centros educativos afectados, que hasta ahora han sido de dos personas por centro, una de dirección y otra de personal administrativo.

En la nueva orden, el Departamento de Trabajo ha establecido que haya un profesor para Educación Infantil y otro para Educación Primaria, etapas en las que se añadirá otro docente a partir de 100 alumnos matriculados. También tendrá que haber otro profesor en los centros para el conjunto de ESO, Bachiller y Formación Profesional.

Asimismo, ha fijado el 50 % del personal habitual en las aulas de los centros de educación especial y el mismo porcentaje en las aulas estables de educación especial en los colegios donde las haya.

Para las centrales convocantes, los nuevos servicios mínimos son "excesivos" y "comprometen" el derecho a la huelga de los trabajadores.

Las negociaciones, en punto muerto

Los sindicatos, que han convocado a los trabajadores a manifestarse a partir de las 11:30 horas en Bilbao, reclaman avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido, que cifran en un 12 % desde 2009, así como equiparar salarialmente al profesorado de la ESO, que tiene con diferentes salarios según el ciclo.

Las centrales se mantienen a la espera de "una propuesta seria" por parte de las patronales.

Por su parte, Kristau Eskola, patronal mayoritaria en el sector, ha explicado que desde noviembre de 2017 ha presentado cuatro propuestas para avanzar en la negociación del convenio "sin recibir más que respuestas maximalistas" por parte de los sindicatos.

La patronal AICE-IZEA ha considerado la reivindicación de incremento salarial del 10,5 % "a todas luces imposible de asumir", y ha recordado que "las únicas vías de financiación que tienen los centros de iniciativa social son los conciertos y subvenciones de la Administración y las aportaciones de las familias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Sindicato ELA Sindicato LAB Huelgas Sociedad Economía Noticias hoy Noticias hoy Educación Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Última hora UGT