Sociedad -

VEREDICTO

Pablo Ibar es declarado culpable

A partir del 25 de febrero se conocerá la sentencia sobre el castigo. Solo hay dos opciones: pena de muerte o cadena perpetua. La familia ha anunciado que interpondrá un recurso.

Pablo Ibar. Foto: EFE
Pablo Ibar
Pablo Ibar. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Ibar errudun jo dute

El vasco-estadounidense Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EE.UU.) en 1994, ha sido declarado hoy "culpable" de los seis cargos que pesaban en su contra: asesinato en primer grado de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers, además de robo y robo a mano armada.

El jurado, compuesto por 12 personas, ha alcanzado el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), y lo ha entregado por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar sentencia contra Ibar, para el que la Fiscalía volvió a pedir la pena de muerte.

A partir del 25 de febrero se conocerá la sentencia sobre el castigo, por parte del mismo jurado que lo ha condenado. Solo hay dos opciones: pena de muerte o cadena perpetua. Una vez se haga pública la sentencia, a partir del 25, se podrá presentar un recurso contra la misma. La familia ya han anunciado que así lo harán.

El miércoles quedó visto para sentencia el segundo juicio que se realizaba contra Pablo Ibar y el jueves comenzaron las deliberaciones del jurado que finalmente ha hecho pública la sentencia este sábado.

La defensa de Ibar ha basado su estrategia en poner en duda las pruebas de la Fiscalía, así como la correcta custodia de las pruebas.

La familia tenía muchas esperanzas en este juicio tras lograr invalidar el primero y conseguir que se repitiese, por lo que este veredicto ha sido un verdadero mazazo para ellos. Cándido Ibar, padre de Pablo ha dicho una vez conocida la sentencia que "no hay palabras, esto es inaceptable":

Cándido, padre de Pablo Ibar: 'No hay palabras, esto no es aceptable'
Cándido, padre de Pablo Ibar: 'No hay palabras, esto no es aceptable'
Cándido, padre de Pablo Ibar: 'No hay palabras, esto no es aceptable'

0:25

Poco antes de leer el veredicto, en un ambiente en el que se palpaban los nervios, el magistrado ha dicho que no quería ver ninguna "alteración" por la expresión de las emociones, a la vez que un agente policial se ha puesto frente a la banca en la que se ubicaba la familia.

Mientras el juez que iba leyendo el veredicto para cada uno de los cargos, Michael, el hermano de Pablo Ibar, manteniendo las lágrimas pasaba el brazo por los hombros de Tanya, esposa del acusado. El padre, Cándido, se cubría el rostro con las manos.

Las caras de los abogados de la defensa, liderados por Benjamin Waxman, han reflejado visiblemente su decepción por esta decisión judicial. Y es que este juicio ha desvelado puntos oscuros e "irregularidades" en el proceso, desde las contradicciones y negligencias en que incurrió el detective encargado de la investigación, Paul Manzella, hasta el borrado de dos cintas de vídeo de un club nocturno que se hallaban bajo custodia policial, por lo que tenían muchas esperanzas en conseguir un resultado diferente.

Los abogados han dicho que apelarán la sentencia y que pedirán al juez que imponga cadena perpetua y no la pena de muerte.

25 años preso, 16 de ellos en el corredor de la muerte

Ibar, de 46 años, fue condenado a muerte acusado de un triple asesinato en 1994, crimen del que él siempre se ha declarado inocente. Aunque el primer juicio fue declarado nulo porque los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo, en el año 2000 fue declarado culpable y condenado a muerte.

Estuvo en el corredor de la muerte hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó repetir el juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado a partir de pruebas débiles y escasas.

La Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar seguirá "batallando"

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha subrayado que las evidencias de la inocencia de Ibar "son clarísimas" y ha dejado claro que va a seguir "batallando" para que tenga la "mejor defensa letrada posible" en las siguientes fases del proceso.

Krakenberger ha asegurado que mantiene la determinación de lograr la absolución de Pablo Ibar, a pesar de las dificultades que ha asegurado que han tenido en este juicio para poder presentar al jurado "evidencias" de la inocencia del joven de ascendencia vasca. "Las evidencias de la inocencia de Pablo son clarísimas, pero si no nos dejan presentar parte de ellas en un juicio estamos vendidos", ha lamentado.

A partir de ahora estudiarán "con tiempo y tranquilidad" los pasos a seguir, una vez que se determine si la condena es de pena de muerte o de cadena perpetua, en función de la cual los recursos se deben presentar a distintas instancias judiciales, según ha explicado Krakenberger:

Andrés Krakenberger: 'Vamos a tener que seguir batallando'
Andrés Krakenberger: 'Vamos a tener que seguir batallando'
Andrés Krakenberger: 'Vamos a tener que seguir batallando'

3:29

Gobierno Vasco: "Nadie debería estar a la espera de una condena que sea pena de muerte"

El Gobierno Vasco ha afirmado, tras conocerse el veredicto de culpabilidad para Pablo Ibar, que "nadie en el mundo debería estar a la espera de una condena que pudiese ser pena de muerte". Asimismo, ha subrayado, desde el punto de vista de los derechos humanos, que las instancias judiciales competentes de Florida han reconocido "la existencia de dudas razonables sobre las pruebas aportadas y los procedimientos seguidos" en este caso.

La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, ha mostrado su apoyo a la familia de Ibar. La institución foral ha reiterado en un comunicado su "total desacuerdo" con la pena de muerte así como su compromiso con los derechos que asisten a todas las personas enjuiciadas. En este sentido, el Gobierno foral ha puesto en valor el "ingente trabajo" llevado a cabo en estos últimos años desde Euskadi "en contra de la pena de muerte".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Pablo Ibar Sociedad Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos