Sociedad -
Gobierno Vasco
Las ayudas por violencia machista serán compatibles con la RGI
Atención a las Víctimas de Violencia de Género anuncia que las mujeres víctimas de la violencia machista podrán cobrar al mismo tiempo la ayuda económica y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Redacción
La directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco Mariola Serrano ha anunciado que las mujeres víctimas de violencia machista podrán compatibilizar la percepción de ayudas económicas previstas en este caso y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
Las prestaciones para las víctimas de violencia de género oscilan entre los 2.500 y los 10.000 euros y, hasta el momento, no podían percibirse al mismo tiempo que la RGI o antigua renta básica. Para 2011, el Ejecutivo de Gasteiz ha preparado una partida ampliable de 380.000 euros.
Durante el pasado año, el Gobierno Vasco concedió ayudas a mujeres víctimas de violencia machista por un importe de 452.412 euros, frente a los 139.191 euros de 2009.
Estas prestaciones se aportan en función del nivel de riesgo que sufre la mujer y sus dificultades de encontrar empleo, y responden al objetivo de facilitar la independencia de las personas que se encuentran en esta situación.
Por otra parte, Serrano ha recordado los datos sobre protección a víctimas de maltrato registrados en Euskadi en 2010, que ya fueron dados a conocer en febrero. Según ha indicado, 36 damnificadas por este tipo de maltrato fueron protegidas por escoltas.
A lo largo del pasado año, Euskadi contabilizó 4.285 casos de violencia de género (correspondientes a 3.507 mujeres), lo que supone una caída del 8% respecto a 2009.