Sociedad -

Transexualidad infantil

Chrysallis Euskal Herria crea una nueva asociación

Chrysallis EH, que cuenta ya con 100 asociados, cree necesario 'reestructurar' el proyecto, cuyo nombre, imagen y página web desvelarán en un acto el sábado en San Sebastián.

Edurne Koch y Bea Sever (Chrysallis EH), durante la rueda de prensa. Foto: EFE
Edurne Koch y Bea Sever (Chrysallis EH), durante la rueda de prensa.
Edurne Koch y Bea Sever (Chrysallis EH), durante la rueda de prensa. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chrysallis Euskal Herriak elkarte berria sortu du

La asociación Chrysallis Euskal Herria, que agrupa a familiares de menores transexuales de Euskal Herria, ha decidido desligarse de dicha agrupación de ámbito estatal y crear una nueva asociación cuyo nombre, imagen y página web se desvelará el próximo sábado en un acto que se celebrará en San Sebastián.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para anunciar el cambio, representantes de Chrysallis Euskal Herria han explicado que la delegación vasca nació en 2015 con ocho familias. En la actualidad, casi cuatro años después, son 100. "Este gran volumen de familias asociadas, la complejidad del trabajo diario y las particulares realidades administrativas de Euskadi y de Navarra, distintas entre sí pero diferentes también del resto de legislaciones vigentes en el Estado, nos han llevado a tomar la decisión de dejar de funcionar como delegación territorial de Chrysallis", han asegurado.

Los representantes de la asociación han visto necesario "reestructurar" el proyecto para ser "más eficaces y mejorar la atención" a las familias. No obstante, han puntualizado que seguirán colaborando con Chrysallis y el resto de asociaciones existentes en Estado.

Tal como ha explicado Bea Sever, una de las portavoces de la agrupación, "del mismo modo que han hecho nuestras hijas e hijos, haremos un tránsito. Cambiamos de nombre, pero seguimos siendo las mismas personas".

Logros de estos cuatro años

Otro de los portavoces de Chrysallis EH, Aingeru Mayor, ha destacado que en estos cuatro años han logrado "avances importantes", principalmente en Navarra, donde los cambios legislativos han permitido que estos menores reciban la atención sanitaria que requieren "sin necesidad de un informe psiquiátrico que acredite una enfermedad mental que no tienen".

En este sentido, ha animado al Gobierno Vasco y a resto de instituciones a que modifiquen la ley vasca en el mismo sentido que la navarra, ya que la actual se ha quedado "desfasada" y "sigue tratando a estos menores como a enfermos".

Otros logros conseguidos en estos años están relacionados con la elaboración de materiales didácticos y el acompañamiento y asesoramiento a las familias.

"También hemos conseguido un cambio histórico en la transexualidad infantil y adolescente: la hemos hecho visible", ha destacado.

VÍDEO: Padres y madres de niños transexuales denuncian la falta de información y formación

Padres y madres de niños transexuales denuncian la falta de información y formación
Padres y madres de niños transexuales denuncian la falta de información y formación
Padres y madres de niños transexuales denuncian la falta de información y formación

1:51
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias LGTBI Niños