Sociedad -
Uso del euskera
El Consejo Asesor del euskera prepara una nueva política lingüística
Se trata de un nuevo "mapa de acciones" que sustituirá al Plan General de Promoción y Uso del Euskera, referente para las administraciones durante los últimos 12 años.
Redacción
El Consejo Asesor del Euskera ha revisado el antiguo plan y han acordado las bases para la política lingüística de los próximos años. A partir de ahí el Consejo Asesor debe diseñar "un plan general conformado por medidas concretas que sean viables y eficaces", han asegurado desde la Consejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.
"Existen bases teóricas sólidas. Es hora de llevar a la práctica esas bases. Estamos ante un momento clave, es la hora de pasar de las palabras a los hechos", ha indicado la viceconsejera Lurdes Auzmendi.
El plan se centrará ahora en analizar varios temas como la transmisión del euskera a través de la educación, la alfabetización de adultos y las familias; la utilización del euskera en la administración, en las áreas más euskaldunes, los medios de comunicación y las TIC; su uso en el mundo laboral, en las actividades de tiempo libre, el deporte y la religión; finalmente, reflexionaron sobre la producción de libros o cultura, sobre la publicidad, la planificación del corpus o la calidad del euskera.
Se trata de un nuevo "mapa de acciones" que sustituirá al Plan Generalde Promoción y Uso del Euskera, referente para las administracionesdurante los últimos 12 años. El proceso se alargará hasta enero de 2012.