Sociedad -

Salud

Navarra registra 3.400 nuevos casos de cáncer al año, el 59% en hombres

En la Comunidad Foral el cáncer de pulmón constituye la primera causa de muerte prematura (antes de los 75 años) tanto en hombres como mujeres.

Una exploración. Imagen de archivo: EiTB
Navarra registra 3.400 nuevos casos de cáncer al año, el 59% en hombres
Una exploración. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtero 3.400 minbizi kasu berri Nafarroan, horietako % 59 gizonezkoetan

Navarra registra cada año en su población alrededor de 3.400 nuevos casos de cáncer, un 59% de los cuales en hombres, con una edad media de 68 años, y el 41% en mujeres, con 66 años de media.

En conferencia de prensa el consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, ha presentado estos datos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 febrero.

Así, ha precisado que en la Comunidad Foral el cáncer de pulmón constituye la primera causa de muerte prematura (antes de los 75 años) tanto en hombres como mujeres y que en 2017 fallecieron en Navarra 1.586 personas por cáncer, de las que un 61% eran hombres.

También ha precisado que la incidencia de cáncer en Navarra es de 341 casos (en hombres) y 208 (en mujeres) por 100.000 habitantes, unas cifras similares a las del Estado español.

Igualmente, ha informado de que, en las últimas décadas, el número de casos de cáncer diagnosticados “ha aumentado de manera sostenida”.

“El promedio de casos anuales registrados en el periodo 2008 – 2013 es un 29% superior al registrado entre 1988 y 2002”, ha apuntado para añadir que el incremento ha sido superior en mujeres, que ha cifrado en un 31%.

La detección precoz ha demostrado ser "una herramienta útil"

Detrás de este aumento, ha expuesto, se encuentran los cambios demográficos ocurridos con el envejecimiento de la población y factores de riesgo como la exposición a múltiples sustancias cancerígenas, consumo de tabaco, alcohol, falta de ejercicio y obesidad.

Ha señalado que, en hombres, el cáncer de próstata (20%) es el que tiene una incidencia más elevada, seguido del colorrectal (18%). En el caso de las mujeres, el más diagnosticado es el de mama (28%), por delante de colón y recto (13%).

No obstante, según se ha apuntado, el descenso de la mortalidad prematura por cáncer de mama en mujeres se ha reducido a la mitad, en un 54%, desde finales de los años 90.

Por su parte, la jefa del Servicio de Epidemología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISLPN), Nieves Ascunce, ha explicado que la detección precoz ha demostrado ser “una herramienta útil” a la hora de controlar algunos tipos de cánceres.

Ha precisado que entre 2018 y 2019 está previsto que en los programas de detección precoz de cáncer de mama y colorrectal se llame a 116.000 mujeres y 439 más jóvenes con antecedentes de riesgo, en el primer caso, y a 188.429 personas, en el segundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias Cáncer Sucesos Bilbao última hora Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Gobierno Navarro Noticias de Medicina