Sociedad -

El tiempo

La alerta naranja por nieve se prolonga hasta el domingo al mediodía

Cerrados al tráfico los puertos de Herrera y Opakua en la CAV. En Navarra se encuentran cerradas las carretaras de San Miguel de Aralar y tres carreteras del Pirineo navarro.

Nieve en Belate. Foto: Josetxo Apezteguia
Nieve en Belate.
Trabajo intenso de las quitanieves en la red viaria entre Navarra y Gipuzkoa

1:44

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurragatik ezarritako alerta laranja gaur eguerdira arte egongo da indarrean

Ante la previsión meteorológica que preve mucho frío, lluvia, viento y nieve a escasos 300-400 metros para este fin de semana, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activada la alerta naranja por nieve en el interior de la Comunidad Autonóma Vasca para este sábado y el domingo. La alerta naranja por nieve se mantendrá hasta las 12:00 horas de mañana.

En Navarra, AEMET tiene decretada la alerta naranja por nieve y viento, excepto en la Ribera del Ebro, que estará en alerta amarilla por riesgo de viento.

Se prevé que la cota de nieve descienda progresivamente y se sitúe en los 300-400 metros durante la tarde de hoy acumulandose más de 15 centímetros en la zona norte de Navarra. Ante ello, todos los protocolos invernales están en activo y se han reforzado los servicios de seguridad y protección civil.

Las autoridades recomiendan no viajar si es posible.

Estado de las carreteras en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa

Los puertos alaveses de Herrera y Opakua están completamente cerrados al tráfico debido a la presencia de nieve o hielo. Además, se necesitan cadenas para circular por el puerto de Bernedo.

Además, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco recomienda a los conductores circular con precaución por Azazeta, Arlaban, Barazar, Bernedo, Orduña, Zaldiaran, Altube AP-68, Arantzazu, Barazar, Deskarga,Dima, La escrita, Etzegarate, Garate, Gatzagako Mendatea, Kurtzeta, Udana y Urkiola.

La red principal de carreteras está completamente abierta a la circulación.

Estado de las carreteras en Navarra

La red principal está abierta al tráfico pero ha nevado durante la mañana en la A-15 en Lekunberri, Pagozelai o Irurtzun, por lo que de vez en cuando se han producido cortes técnicos para retirar la nieve de la calzada.

En la red secundaria, cuatro carreteras de Navarra se encuentran cortadas a consecuencia del temporal de nieve. En el Pirineo navarro la NA-137 (Burgui-Isaba-Larra Belagua), desde el kilómetro 47; la NA-2012 (Ochagavia-Irati), desde el kilómetro 8 y la NA-2011 (Salazar-Iparralde), desde el kilómetro 7. Además, la NA-7510 (San Miguel de Aralar), desde el kilómetro 3.

Por otra parte, es necesario el uso de cadenas en estas carreteras:

La N-135 (Pamplona-Iparralde por Luzaide-Valcarlos), entre los kilómetros 30 y 55; el Puerto de Urquiaga, en la NA-138 (Pamplona-Iparralde por Alduides); el Puerto de Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugui), desde el kilómetro 7; el Puerto de Egozkue, en la NA-2520 (Olague-Zubiri); la NA-214 (Navascués-Burgui); la NA-176 (Garde-Ansó), desde el kilómetro 7; la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde), desde el kilómetro 33; la NA-140 (Burguete-Isaba), entre los kilómetros 41 y 52; y la NA-2000 (Isaba-Zuriza).

Este vídeo lo ha grabado y enviado a eitb.eus Josetxo Apezteguia en Belate esta mañana:

Vigilancia a los caudales de los ríos

El Gobierno de Navarra permanece atento a la evolución de los caudales de los ríos, ante las precipitaciones de este sábado. Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro indican que los ríos no alcanzarán los niveles de la semana pasada, salvo en el caso de la comarca de Pamplona, donde los superarán el Ultzama y el Arga. El Ebro se encuentra en situación de prealerta a su paso por Castejón.

En la Comunidad Autónoma Vasca, la estación de Abetxuko, en la cuenca del Zadorra, ha subido a nivel amarillo.

Begoña Barrutia ha grabado este espectacular vídeo del Cadagua en Alonsotegi:

Foto de Konsuelo Errasti en Bergara:

BERGARA ERREKA ARGAZKIA KONSUELO ERRASTI

Fuerte viento

Seguimos en aviso amarillo por viento y se han producido problemas por ello. Han tenido que desalojar un tren en Alonsotegui tras caer un árbol a la catenaria. Además, el viento ha levantado parte del tejado del polideportivo de Lekeitio y ha derribado un gran árbol en Donostia.

LEKEITIOKO FRONTOIA ARGAZKIA LEKEITIOKO UDALA

HAIZEA DONOSTIA ZUHAITZA EFEÁrbol caido en Donostia. Foto: EFE

En la mar, se estan levantando olas de entre 5 y 6 metros:

ZUMAIA OLATUAK ARGAZKIAK LAZARO GONZALEZ

Retiran las cabinas de la noria de San Sebastián ante la previsión de fuerte viento
Retiran las cabinas de la noria de San Sebastián ante la previsión de fuerte viento
Retiran las cabinas de la noria de San Sebastián ante la previsión de fuerte viento

0:38

El ambiente será plenamente invernal: lloverá intensamente, se registrarán tormentas y las temperaturas máximas descenderá. Además, el fuerte viento del noroeste acentuará la sensación de frío.

La nieve, que ha aparecido a primera hora en Vitoria-Gasteiz y Pamplona, puede volver a repetirse a última hora del día:

GASTEIZ ELURTUTA ARGAZKIA RADIO VITORIA

NIEVE UHARTE FUTBOL EFENiños entrenando en Uharte. Foto: EFE

Por la tarde se han producido importantes granizadas entre las 16:00 y las 17:00 horas. Laudio, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Sestao o Tolosa han sido algunos de los lugares donde más fuerte ha granizado.

El domingo no se esperan cambios, a pesar de que se prevén menos precipitaciones a partir del mediodía. El ambiente será lluvioso y frío, sobre todo a la mañana. El viento seguirá soplando de noroeste, y la cota de nieve se mantendrá en los 400-600 metros, aunque no se espera tanta precipitación como el día anterior.

Como dato positivo, la tendencia indica que aunque seguiremos con lluvia, el inicio de semana será menos desapacible, y podremos ver incluso el sol.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Última Hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Navarra Noticias sobre Álava Avisos del Tiempo Hoy Últimas noticias País Vasco hoy El Tiempo Sociedad Nieve hoy Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Ola de Frío