Sociedad -
TEMPORAL
Finalizan las alertas por nieve e inundaciones
Se mantiene la vigilancia sobre los embalses del sistema del Zadorra, debido al previsible deshielo, y también sobre el resto de cauces. La red principal de carreteras está abierta al tráfico.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Amaitu dira elurragatik eta uholdeengatik ezarritako alerta laranjak
El Departamento vasco de Seguridad ha dado por finalizada la alerta naranja por nieve y ha desactivado la fase de alerta por riesgo de inundaciones en la vertiente cantábrica aunque mantiene la vigilancia "exhaustiva" sobre los embalses del sistema del Zadorra, debido al previsible deshielo, y también sobre el resto de cauces del territorio.
También han finalizado los avisos amarillos por precipitaciones persistentes y olas activados este sábado. Hemos tenido vigente hasta las 15:00 horas de este domingo un aviso amarillo por nieve en el interior de Euskadi. Pero a partir de esa hora y durante la tarde se espera que suba hasta los 500 metros y a los 1.000 por la noche.
La mejoría de las condiciones meteorológicas también ha permitido anular la fase de preemergencia prevista en el Plan de Emergencias por Nevadas en la Comunidad Foral. La preemergencia, ha informado el Gobierno de Navarra, había sido activada a primeras horas de la mañana de este domingo por la directora del Servicio de Protección Civil tras las nevadas registradas en la mitad norte de la Comunidad foral.
Por la misma razón, la Policía Foral y la Guardia Civil han desactivado el plan de vialidad invernal a las 14:00 horas del domingo.
Navarra se ha despertado cubierta por un manto blanco
Pamplona-Iruña y sus alrededores han amanecido este domingo con una capa de hasta ocho centímetros de nieve. Ha cuajado también abundante nieve en localidades como Estella y Tafalla. Según ha informado Policía Municipal de la capital navarra, "gracias al trabajo que se ha llevado a cabo durante toda la noche la mayor parte del entramado urbano está transitable".
La nieve ha complicado la situación en las carreteras, especialmente en la red secundaria de la zona norte del Comunidad Foral. La red principal permanece abierta, pero varias vías de la red secundaria están cerradas al tráfico por nieve:
- NA-137 Burgui - Isaba - Belagua PK 47
- NA-2000 Isaba - Zuriza: PK 7
- NA-2012 Ochagabia - Irati PK 8
- NA-2011 Salazar - Larrau PK 7
- San Miguel de Aralar: NA-7510, PK 3
(Aquí toda la información de carreteras actualizada al minuto)
Hasta el aeropuerto de Pamplona se ha levantado completamente cubierto por la nieve, aunque eso no ha afectado a su normal funcionamiento:
Por su parte, la red principal de carreteras de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa está abierta al tráfico y también la red secundaria.
(Toda la información actualizada de las carreteras de la CAV aquí)
Previsión para el lunes
Según Euskalmet, durante las primeras horas del lunes no precipitará, se abrirán algunos claros y hará frío, con heladas en gran parte del interior.
Durante las horas centrales la nubosidad irá a más y lloverá un poco durante la tarde-noche, especialmente en la mitad este de la zona cantábrica, en Gipuzkoa y norte de Navarra, si bien la cota de nieve estará ya por encima de 1500 metros. El viento será del oeste o del suroeste y hará que suban las temperaturas diurnas.