Sociedad -
Alarma radiactiva en Japón
España revisará los sistemas de seguridad de todas las nucleares
Además, se realizará un estudio de riesgo sísmico complementario, así como un informe de riesgo de inundaciones en las centrales españolas.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que las centrales nucleares españolas están sometidas a rigurosos controles de seguridad, pero ha defendido la realización de nuevos informes para asegurarse más y comprobar si hay que establecer nuevas exigencias.
Zapatero ha comparecido en el Congreso tras asistir a la sesión de control al Gobierno para explicar la decisión de su Ejecutivo de encargar una revisión completa de todas las centrales nucleares españolas. Lo ocurrido en la central de Fukushima debe servir, a su entender, como experiencia para extraer conclusiones, pero deben ser unas "conclusiones medidas, científicamente avaladas", para poder sostener con ellas las decisiones políticas que se adopten.
Así las cosas, ha hecho hincapié en que la edad de una central nuclear "sí es un factor relevante", incluso aunque se revise periódicamente, se renueve y tenga un "buen mantenimiento", como la de Garoña, cuyo cierre en 2013 ha estimado "razonable" tras 42 años de vida.
Estudio de riesgo sísmico y de inundaciones El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado en el pleno del Congreso que el Gobierno ha encargado al Consejo de Seguridad Nuclear revisar los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares españolas ante la catástrofe atómica de Japón.
Sebastián ha confirmado que además de ese control se realizará un estudio de riesgo sísmico complementario, así como un informe de riesgo de inundaciones en las centrales.
En concreto, ha indicado que se dará prioridad a la central valenciana de Cofrentes, cuya prórroga de funcionamiento de diez años se aprobó en la víspera del terremoto de Japón.