Sociedad -

Cambio climático

Prevén un aumento de 3 a 5ºC en las capitales de la CAV para finales de siglo

40 municipios, que concentran casi el 80% de la población de Euskadi, sufrirán fenómenos extremos como inundaciones, subida del nivel del mar y olas de calor.

Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Prevén un aumento de 3 a 5ºC en las capitales de la CAV para finales de siglo
La CAV registrará a finales de este siglo un aumento de 4-5ºc en sus temperaturas

1:19

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mende bukaeran EAEko hiriburuetan tenperaturek 3-5 gradu gora egitea espero dute

Las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca registrarán a finales de este siglo un aumento de 4-5ºC en sus temperaturas máximas y de 3-4 en sus mínimas, a la vez que 40 municipios, que concentran casi el 80% de la población de Euskadi, sufrirán fenómenos extremos como inundaciones, subida del nivel del mar y olas de calor.

Éstas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, tras elaborar un atlas climático con datos diarios desde 1971 y realizar la correspondiente proyección según las pautas internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Las previsiones de afecciones e impactos que tendrá la CAV por el cambio climático han sido desveladas este lunes por el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, en la presentación en Donostia-San Sebastián del contenido y los ponentes de la Conferencia Internacional de Cambio Climático 'Change the Change', que se celebrará en el Kursaal donostiarra del 6 al 8 de marzo.

Arriola ha informado de que, según los estudios de Ihobe, se prevé que en Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, además de los citados incrementos de las temperaturas máximas y mínimas, se registren unos 10 días más al año con termómetros por encima de los 35º.

En todo Euskadi en general, para el final de este siglo XXI, se espera un incremento de 1 a 3 grados en las temperaturas mínimas extremas durante los meses de invierno, así como una subida de unos 3 grados en las máximas extremas del verano.

Se prevé que en San Sebastián, Bilbao y Vitoria se registren unos 10 días más al año con termómetros por encima de los 35º

A partir de 2020, el número de días con heladas en la estación invernal se reducirá a la mitad y desaparecerán los episodios de más de una semana de frío extremo, las denominadas olas de frío, mientras que durante el verano se esperan olas de calor más largas y un ligero aumento de su frecuencia.

De 2020 a 2050, las olas de calor afectarán previsiblemente al 30% de los días del verano, proporción que podría llegar hasta el 50% para finales de este siglo.

En cuanto a las precipitaciones, el consejero ha advertido de que los pronósticos auguran para año 2100 una reducción general de las lluvias del 15 al 20%, si bien en invierno aumentarán del 5 al 20% y en verano disminuirán del 30 al 50%, todo ello con más días de chubascos muy intensos y menos de pluviosidad moderada.

De los análisis de vulnerabilidad, Arriola ha resaltado también el calentamiento de la temperatura del agua y el ascenso del nivel del mar previsto, así como mayor cantidad de flora invasora, aceleración de la degradación del suelo, efectos en los cultivos y ecosistemas forestales, y repercusiones en la salud de los ciudadanos.

Organizada por los gobiernos español y vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, 'Change the Change' (Cambiar el Cambio) ofrecerá ponencias de medio centenar de expertos en cambio climático de prestigio internacional, divididas en ocho ámbitos o "polos" temáticos: la salud del planeta, el papel de las regiones, el entorno urbano, la sostenibilidad, la transición energética, la economía, la educación y el liderazgo de las mujeres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy ¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Tiempo en Bilbao Sociedad Títulares del Día de Hoy Vitoria-Gasteiz Hoy noticias Ecología Hoy Ola de calor España Inundaciones Hoy