Sociedad -

En San Sebastián

El Foro Social Permanente reunirá a víctimas de distintas violencias

El encuentro tendrá lugar el 23 de febrero, en el Palacio Miramar y girará sobre la premisa del "derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

Encuentro del Foro Social Permanente. Foto: forosoziala.eus
Rueda de prensa de Agus Hernán y Aitzpea Leizaola
Encuentro del Foro Social Permanente. Foto: forosoziala.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Foro Social Permanente reunirá en un encuentro, el próximo día 23, en el Palacio Miramar de San Sebastián a víctimas de distintas violencias, entre ellas, María Jáuregui, hija del que fuera gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA Juan María Jáuregui, o Peio del Hoyo, hijo del preso de la banda terrorista fallecido en prisión tras sufrir una parada cardio respiratoria Kepa del Hoyo.

En rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces del Foro Social Permanente Agus Hernán y Aitzpea Leizaola han explicado, en castellano y euskera, respectivamente, que este encuentro 'Hitzorduak. Escuchar para construir la convivencia', que comenzará a las 10:30 horas con entrada libre, gira en torno a la premisa del "derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".

A su juicio, resulta "imprescindible conocer, dar a conocer, reconocer y reparar todos los sufrimientos que han ocurrido en el seno del denominado conflicto vasco", lo cual "es responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto, de su ciudadanía y de sus agentes institucionales y políticos".

Tras indicar que en lo que respecta a las víctimas, su labor se va a centrar en "promover y facilitar procesos de recuperación de la verdad a nivel local y a nivel institucional, con el objetivo de lograr oficializar, de una vez por todas, el reconocimiento de todas y cada una de las víctimas así como ofrecerles la reparación que se les debe", han explicado que para ello han puesto en marcha "distintos espacios para el diálogo y la escucha colectiva", como el foro del día 23.

"Nuestro objetivo es que víctimas de distinto signo, que han experimentado graves vulneraciones de derechos humanos producidas por violencias de distintas procedencias, puedan encontrarse, escucharse, narrar las experiencias vividas y reflexionar sobre los retos futuros", han afirmado.

En cuanto al contenido de la jornada 'Hitzorduak' han señalado que constará de dos mesas redondas. En la primera tomarán parte, Jauregi y Del Hoyo, mientras que en la segunda participarán personas que "han padecido sufrimientos motivados por razones políticas en el seno del denominado conflicto vasco y que han de ser tomados en consideración y referidos para la superación definitiva del mismo con garantías de no repetición".

En concreto intervendrán la edil socialista Arritxu Marañón, que "ha vivido durante largos años con escolta", así como la familiar de un preso de ETA Jone Artola, el funcionario de prisiones Pablo Martínez e Isidro Murga, procesado en el macrosumario 18/98 por ser miembro del consejo de administración de Egin.

Hernán ha apuntado que el Foro Social Permanente ha organizado dinámicas "similares" en Irun, Pamplona, Vitoria-Gasteiz y Bilbao anteriormente, "con gran éxito".

Además, ha reconocido que este se desarrolla "en un momento complicado" por el "bloqueo" que en las últimas semanas están "sufriendo en el seno de la Ponencia del Parlamento Vasco la memoria y la construcción de la convivencia".

En este contexto, ha realizado un "llamamiento a los partidos políticos a hacer un esfuerzo en la búsqueda de los espacios de acuerdo y consenso que la sociedad les demanda", porque no se puede permitir "volver a una situación de bloqueo como la vivida durante la anterior legislatura".

Además, ha censurado que los anuncios realizados por parte del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en materia de política penitenciaria el pasado verano y "la no implementación de sus promesas durante meses" han provocado una "revictimización" entre los familiares de presos de ETA y ha pedido que se "acelere el ritmo" de aplicación de lo anunciado, especialmente teniendo en cuenta la posiblidad de un adelanto electoral.

Ley de víctimas

Por otro lado, los portavoces del Foro Social Permanente han abogado pro una Ley de reconocimiento a víctimas que sirva "para conocer y dar a conocer realidades que hasta ahora eran, por parte de grandes sectores de nuestra sociedad, desconocidas" y que sirva para "dando a conocer, garantizar que no volverá a repetirse nada parecido", así como para "ayudar a sanar a personas que se han sentido excluidas durante años".

Por ello han pedido un "trato equitativo" a "todas" las víctimas, cada cual es "un mundo y tiene un dolor propio", al tiempo que han destacado que el Foro Social Permanente no establece "jerarquías" entre las mismas, ni realiza "distinciones entre tipos de violencias".

Desde esta perspectiva, Hernán ha apuntado que hay "una línea roja" que sociedad civil e instituciones deben respetar y que es que "a igual vulneración de derechos humanos, igual nivel de reconocimiento y reparación", porque "no se pueden aceptar discriminaciones entre víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Sociedad Titulares de Noticias Últimas noticias País Vasco Paz en Euskadi Violación de derechos humanos en el franquismo Última Hora Víctimas del Terrorismo Casos de abusos policiales