Sociedad -

INCENDIO

Dos incendios queman 54 hectáreas, 27 de arbolado, en Almandoz y Bargota

El incendio de Almandoz obligó a cortar por el humo la N-121-A (Pamplona-Behobia) desde la medianoche hasta las 05:30 horas.

Incendio en Almandoz. Foto: Bomberos Navarra
Incendio en Almandoz.
Incendio en Almandoz. Foto: Bomberos Navarra

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 54 hektarea erre dira Nafarroan, Almandoz eta Bargotan

Dos incendios han quemado 54 hectáreas, 41 entre Almandoz y Berroeta, 27 de ellas de arbolada, y otras 13 de matorral y monte bajo en Bargota, ha informado el Gobierno de Navarra.

Ayer sábado los bomberos, sobre todo los del parque de Oronoz, tuvieron que intervenir en numerosas ocasiones para atajar fuegos, en general de poca importancia, en Donamaria, Arraoiz, monte Abartan (Baztan), ladera sur del monte Ekaitza (Zubieta) e Irurita, alto de Izpegui (Erratzu) y en sendos conatos en Bera y Amaiur.

A las 19:54 horas se produjo un incendio en un paraje situado entre Berroeta y Almandoz que requirió la presencia de bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla. El incendio obligó a cortar por el humo la N-121-A (Pamplona-Behobia) a la altura de Almandoz sobre las 00:30 horas y el corte se prolongó hasta las 05:30 horas.

El fuego se originó cerca de la carreteras en una área de monte bajo y helecho al parecer por una quema que se descontroló. Las labores de extinción, que se vieron dificultadas por el viento y las pendientes del terreno.

En total se ha visto afectada una superficie de 41 hectáreas, de las que 27 son de arbolado (robles en su mayor parte y algunos castaños) y las 14 restantes de matorral.

Los bomberos, que han evitado que el fuego se acercara a dos caseríos, mantendrán la vigilancia para evitar que el incendio pudiera reavivarse a partir de algún tocón o punto caliente.

Prohibición de encender fuegos

Por otra parte, a las 15:31 horas del sábado se registró un incendio de vegetación en el término de La Inera, en Bargota, que afectó a 13 hectáreas de monte bajo y matorral, con algunos olivos sueltos, hasta que quedó extinguido a las 18:50 horas.

El Gobierno de Navarra recuerda que Protección Civil ha prohibido todo tipo de quemas prescritas de pastos u otras en terreno forestal en las zonas cantábrica y pirenaica debido al riesgo de incendio muy alto e incluso extremo previsto para este fin de semana por las condiciones meteorológicas, especialmente por fuertes rachas de viento.  Las mismas fuentes han indicado que, a pesar de que la quemas están prohibidas las intervenciones de los bomberos se han debido a no respetar la prohibición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Incendios Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Bomberos