Sociedad -
Previsión meteorológica
Euskadi da la bienvenida a la primavera con una jornada soleada
Según Euskalmet, abril y mayo se podrían comportar de forma inestable con más precipitaciones de lo normal y temperaturas frescas, mientras que junio sería el mes más estable.
Redacción
Euskalmet anuncia para hoy una jornada soleada. Durante la mañana y en las horas centrales del día los cielos estarán bastante abiertos y el viento del este hará que las temperaturas máximas sean algo más altas que las del domingo, sobre todo en el litoral. Por la tarde, aumentará la nubosidad de evolución en el interior y áreas de montaña y se podría registrar algún chubasco de carácter tormentoso.
La primavera, que arranca hoy, podría ser más lluviosa de lo habitual, en Eusakdi, según los datos recogidos por Euskalmet.
Según estas previsiones, abril y mayo se podrían comportar con precipitaciones algo superiores a lo normal, mientras que junio no presentaría grandes anomalías.
En cuanto a las temperaturas, los tres meses serían similares, con valores dentro de los parámetros normales, según esta agencia, aunque el Servicio Meteorológico Británico prevé, por su parte, una primavera con temperaturas por debajo de lo normal.
En abril, podrían predominar las bajas presiones en la Península Ibérica, lo que generaría inestabilidad y chubascos que llegarían a afectar a la Comunidad Autónoma Vasca, sin descartar alguna entrada de aire frío, lo que podría dejar nevadas en cotas medias o relativamente bajas.
En mayo, se prevé un predominio de los vientos del oeste y noroeste, que aportarían pasos frontales con precipitaciones y temperaturas frescas, mientras que junio podría presentar las características más estables de toda la primavera, con más días de altas presiones, sin descartarse periodos de inestabilidad con chubascos tormentosos.
Por lo que respecta a este último invierno, Euskalmet concluye que ha sido fundamentalmente seco, ya que los registros de precipitaciones durante los meses de diciembre, enero y febrero se encuentran por debajo del promedio del periodo entre 1971 y 2000. En cuanto a las temperaturas, el invierno se ha comportado de manera normal en general, tendiendo a frío en el noreste del territorio.