Sociedad -

Cambio climático

Euskadi rebaja un 18% los gases contaminantes entre 1995 y 2016

La Industria ha sido el sector económico que más ha reducido sus emisiones de CO2 a la atmósfera, un 46,3% respecto a 2005, mientras que el transporte fue el que menor descenso ha registrado, un 8%.

Imagen obtenidad de un vídeo de ETB.
Euskadi rebaja un 18% los gases contaminantes entre 1995 y 2016
Euskadi reduce sus emisiones de CO2 en un 18%

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik CO2 isuriak % 18 murriztu ditu 1995 eta 2016 artean

En conjunto, los sectores económicos de la Comunidad Autónoma Vasca han reducido la contaminación de CO2 un 18% entre 1995 y 2016, un periodo donde la economía en Euskadi creció un 65%, lo que demuestra, que "la contaminación y el crecimiento económico no van de la mano", según ha señalado la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, al término de una jornada técnica llevada a cabo en el Palacio Euskalduna para dar a conocer a un centenar de profesionales la situación y los objetivos de Euskadi en materia de cambio climático y las conclusiones del informe.

La industria ha sido el sector económico de Euskadi que más ha reducido sus emisiones de CO2 a la atmósfera, un 46,3% respecto a 2005, mientras que el transporte fue el que menor descenso ha registrado, un 8% con relación al total de las toneladas de CO2 emitidas hace 14 años, según los datos recogidos en el Perfil Ambiental del País Vasco 2018 sobre Cambio Climático, que ha sido presentado este lunes en Bilbao.

La jornada ha formado parte de las actividades que el Gobierno Vasco está organizando en torno a la celebración del 6 al 8 de marzo en Donostia-San Sebastián de la conferencia internacional 'Change the Change', encuentro calificado por la viceconsejera como el "más importante que se celebrará a nivel europeo en 2019" en materia medioambiental.

Según el Perfil, las emisiones de Euskadi coinciden con la media europea, con 19 millones de toneladas de CO2 en 2016, cifra que representa el 0,4% del total de emisiones realizadas en la UE 28.

A juicio de Moreno, el crecimiento no tiene por qué suponer una mayor contaminación ambiental, ya que, según las conclusiones del documento, "es posible crecer económicamente y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Moreno: "Es posible crecer económicamente y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera"

Dentro del objetivo que se ha marcado el Gobierno Vasco para en 2030 reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40%, el programa "marcha según lo previsto", y ya se ha reducido en un 26% las emisiones con respecto al año de referencia, 2005.

Según el documento dado a conocer este lunes, el nivel del mar ha aumentado en la costa vasca entre 1993 y 2017 70 milímetros y en 2017 se contabilizaron 12 eventos meteorológicos severos en Euskadi.

También concluye que el 100% de los municipios de la CAV "está en riesgo por olas de calor y por el aumento de las sequías, el 81% por inundaciones, y el 23% por inundaciones derivadas de la subida del mar".

El informe concluye que el 90% de la población admite que el cambio climático es una realidad.

La conferencia 'Change the Change' reunirá entre el 6 y el 8 de marzo a 50 ponentes que reflexionarán sobre el cambio climático y se espera la asistencia de 600 personas durante los tres días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Economía 2024 Títulares de Hoy Noticias de Hoy Noticias ambientales Emergencia climática 2024 Contaminación Euskadi hoy