Sociedad -

Mareas vivas

Bilbao colocará 4.000 sacos de tierra en las zonas inundables de Zorrozaurre y Deusto

Además, los vecinos de Zorrozaurre contarán con una vía alternativa en el caso de que se inunde la zona del puente de Frank Ghery, única vía de acceso a la isla.

El Ayuntamiento pide no estacionar los vehículos en la zona. Foto de Iker Salgado del 24 de enero
La Ría de Bilbao se desbordó el 24 de enero de 2019
Bilbao se prepara para la llegada de las mareas vivas

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok 4.000 zaku ditu Zorrotzaurreko eta Deustuko balizko uholdeei aurre egiteko

Ante el eventual desbordamiento de la Ría de Bilbao los próximos días en Zorrozaurre, Ribera de Deusto y Elorrieta, el Ayuntamiento de Bilbao tiene preparados 4.000 sacos terreros para colocarlos en las zonas más vulnerables y poder contener la subida del agua. Además, mantendrá un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la ría y tiene preparado un operativo de tráfico en caso de que fuera necesario cortar accesos o desviar los vehículos en las zonas afectadas.

Responsables del consistorio bilbaíno han comparecido esta mañana para explicar las medidas previstas ante el pronóstico de mareas vivas para las madrugadas de mañana, miércoles, el jueves y el viernes. Según las previsiones, el nivel del agua será superior al límite de la ría y alcanzará alturas superiores a los 4,85 metros —el límite del cauce— por lo que podría salirse el agua en las zonas habituales de Zorrotzaurre, Ribera de Deusto y Elorrieta.

El director de Protección Civil y Bomberos, Andoni Oleagordia, ha precisado que el "pico más alto" de las mareas, de 5,03 metros, se espera sobre las 05:40 horas de la madrugada del jueves.

En la madrugada del miércoles se espera que la pleamar llegue a los 4,94 metros, y para el viernes se calcula que alcanzará 4,97 metros a las 6.24 horas de la madrugada.

No estacionar los vehículos en esa zona

Ante estas previsiones, el Ayuntamiento ha recomendado "precaución" en el entorno y ha advertido a la población de que no debe estacionar los vehículos por la noche en esas zonas.

Además, el Consistorio dispone de 4.000 sacos de tierra que se suelen colocar en la Ribera de Zorrotzaurre, Olabeaga y la curva de Elorrieta para contener la subida del agua.

Por parte del área municipal de Obras, se han realizado labores preventivas en los sumideros y alcantarillas de la ciudad para aliviar las salidas de las mareas.

Vía alternativa al puente de Frank Ghery

Dado que la isla de Zorrotzaurre dispone actualmente de una única vía de acceso (por el puente de Frank Ghery) y ante la posibilidad de que el desbordamiento de la ría inunde la carretera y aísle a los vecinos de la zona, el Ayuntamiento va a habilitar una vía alternativa por si fuera necesario.

Se trata de un vial de obras, que ahora utilizan los camiones que trabajan en el recrecimiento de la isla de Zorrotzaurre, y podrá ser usado por el vecindario. Este vial de obra se encuentra a una cota más alta que la carretera de Ribera de Deusto, por lo que será la segunda vía de acceso sólo cuando la Policía Municipal considere que deba ser utilizado.

Tras explicar que el nivel de la marea está condicionado por la presión barométrica, la pluviometría y la fuerza y dirección del viento, Oleagordia ha dicho que espera que una presión atmosférica alta "aplaste" el caudal y la subida de la marea pueda ser algo menor de la esperada.

El concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha explicado que estas inundaciones se verán minimizadas en el futuro con las obras que lleva a cabo o tiene proyectadas el Ayuntamiento, como los tanques de tormenta en Zorrotzaurre y Elorrieta, y los muretes que actuarán de barrera en esas zonas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias de la Ria de Bilbao Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sociedad Noticias hoy Noticias Inundaciones Zorrozaurre Barrio de Deusto