Sociedad -

EDUCACIÓN

Desciende el número de casos de acoso escolar en los centros de Euskadi

En el curso 2017-2018 se identificaron 79 casos, siete menos que en el curso anterior. Por contra, el número de casos analizados pasó de 443 a 553.

La consejera Cristina Uriarte durante la presentación de los datos de acoso escolar. Foto: Irekia
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, durante la presentación de los datos de acoso escolar
La consejera Cristina Uriarte durante la presentación de los datos de acoso escolar. Foto: Irekia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskola-jazarpeneko kasuek behera egin zuten 2017-2018 ikasturtean EAEn

Durante el curso 2017-2018 se identificaron 79 casos de acoso escolar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), siete menos que en el curso precedente, según los datos facilitados este miércoles por el Gobierno Vasco. Mientras tanto, el número de casos analizados ha aumentado de 443 a 553 en ese mismo periodo. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, achaca esta subida al alto nivel de la comunidad educativa y la sociedad en general.

La consejera Cristina Uriarte ha presentado esta mañana la evolución que han experimentado los casos de acoso escolar en Euskadi durante el último curso 2017-2018, dando a conocer datos recabados por la Inspección de Educación. Junto con la consejera ha participado en la rueda de prensa el inspector general de este servicio de Inspección de Educación, José Ángel Ayucar.

El curso 2017-2018 hubo en Euskadi 79 casos identificados como acoso escolar, el 14,29% de los 553 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. En comparación con los datos del curso anterior, se observa que mientras aumenta el número de casos analizados (de 443 pasa a 553), se ha producido un descenso significativo en el número de casos confirmados como acoso, tanto en términos absolutos como en porcentuales: baja de 86 a 79 el número de casos identificados (del 19,41% del curso 2016-2017, al 14,29 % del 2017-2018).

Para explicar estos datos, Cristina Uriarte se ha referido al alto nivel de sensibilización que actualmente presenta la comunidad educativa y la sociedad en general ante el acoso escolar, la iniciativa Bizikasi, y también el papel proactivo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión.

El mayor número de casos se produce en Educación Secundaria: 45 de esos 79 casos se han producido en esta etapa educativa (57%). En Primaria se han producido 33 casos, especialmente en los cursos finales de esta etapa.

Analizados los casos por su tipología, el retrato es el siguiente: exclusión y marginación social (43,03 %), agresión verbal (20,25 %), agresión física directa (13,92 %), intimidación, chantaje o amenazas (11,39 %), acoso o abuso sexual y acoso sexista (6,32 %) y otras tipologías (5, 06 %).

Asimismo, el Gobierno Vasco señala que en el 21,51 % de los casos ese acoso se ha producido a través de redes sociales, internet o cualquier otro medio cibernético. En estrecha relación con esta cuestión, Uriarte ha destacado que muchos de los casos de acoso que se producen entre compañeros y compañeras de clase suelen tener lugar, muy a menudo, fuera del recinto y del horario escolar. La consejera ha recordado que "estos casos también se trabajan como acoso escolar, y es el centro quien asume la responsabilidad de canalizar y resolver la situación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Última hora Escuela Pública Vasca Noticias de Sociedad Titulares del día Últimas Noticias Novedades Sistema Educativo Noticias de Bebés