Sociedad -

Osakidetza

Osakidetza aumentará el personal de Atención Primaria en más de 80 plazas

Además del aumento de médicos y enfermeros, la Estrategia de Atención Primaria busca que no se superen los 1.400 por médico ni que se concentren los mayores de 75 años.

Atención Primaria en Osakidetza / Imagen: EiTB.
Atención Primaria en Osakidetza.
Atención Primaria en Osakidetza / Imagen: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Arretako medikuen eta erizainen kopurua handituko du Osakidetzak

El Gobierno Vasco ampliará en más de 80 plazas el personal de Medicina de Familia y Enfermería en los centros de Atención Primaria con mayor carga asistencial, con el objetivo de que no se superen los 1.400 pacientes por médico, ni se concentre más de un 15% de pacientes mayores de 75 años. Esta Estrategia de Atención Primaria contempla una inversión de más de 4,6 millones de euros en plantilla en los dos próximos años.

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, ha presentado las siete líneas estratégicas y 35 acciones de este plan, dirigidas a "dar un mejor servicio a la sociedad vasca, además de facilitar una mejor organización a las y los profesionales que la integran".

Estas acciones están ligadas a la mejora en la organización de los centros de salud, el incremento de recursos personales y materiales, la disminución de las tareas burocráticas de los equipos médicos, y el incremento de la capacidad resolutiva de los profesionales médicos y de enfermería.

Según ha explicado, el documento es fruto de "meses de trabajo, reflexión y contraste" con colegios profesionales, centros de salud de Osakidetza, sindicatos, grupos políticos y miembros del Consejo Asesor.

El consejero ha alabado el "papel fundamental" de la Atención Primaria de Osakidetza en los últimos 30 años, y ha reconocido que el aumento progresivo de la esperanza de vida deriva en una población cada vez más envejecida, lo que provoca, a su vez, un aumento de las enfermedades crónicas.

Por todo ello, Darpón ve necesario que el modelo de Atención Primaria tenga que "renovarse".

Además del aumento en 80 plazas, el plan también contempla continuar aumentando la inversión para la modernización de centros y la actualización de los sistemas tecnológicos.

Además, está previsto invertir 9,7 millones de euros en la renovación del sistema informático y los equipos informáticos.

Uno de los objetivos de la estrategia es desburocratizar la labor del personal médico y de enfermería para que pueda dedicar "el mayor tiempo posible" a atender a los pacientes.

Huelga en Atención Primaria

El consejero ha mostrado su "preocupación e incertidumbre" por las tres jornadas de huelga anunciadas en la Atención Primaria, pero cree que "estamos a tiempo de trabajar entre todos" para que no sean convocadas oficialmente.

Los trabajadores han anunciado que pararán durante tres jornadas en marzo, abril y mayo para reclamar al Gobierno Vasco soluciones para reducir la sobrecarga de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Enfermería Centros de salud hoy