Sociedad -

Incendio en NAVARRA

Extinguido el incendio de Goizueta que deja más de 100 hectáreas calcinadas

La lluvia caída y la menor intensidad del viento han facilitado la labor de los bomberos y ha posibilitado la extinción del incendio.

Incendio en Goizueta. Foto: @bomberos_na
Incendio en Goizueta
Navarra pide medios aéreos para hacer frente a un incendio en Goizueta

0:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goizuetako sutea, itzalita; 100 hektarea baino gehiago kiskali ditu

Los bomberos han dado por sofocado el incendio declarado la pasada noche en el término de Burugorri, en Goizueta, que ha calcinado una superficie superior a las 100 hectáreas de arbolado, pasto y matorral.

La lluvia caída en las últimas horas y la menor intensidad del viento han facilitado la labor de los bomberos y ha posibilitado la extinción total del incendio sobre las 21:00 horas, que ha afectado a un lugar próximo al quemado el pasado miércoles por otro fuego.

Todo apunta que se trata de un incendio intencionado.

Según ha indicado el Gobierno de Navarra en un comunicado, la situación se ha complicado notablemente esta mañana al no poder intervenir los medios aéreos por las fuertes rachas de viento.

Y de hecho ha añadido que estaba prevista la actuación de dos helicópteros y de un hidroavión que se había sido solicitado al Gobierno español, pero solo se ha podido atacar el fuego desde tierra en un lugar de muy difícil acceso.

Bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, así como los voluntarios de Goizueta, con refuerzos reclutados en otros parques como el de Navascués y la colaboración de personal del Guarderío Forestal, han logrado finalmente controlar los flancos y la cabeza de un frente que ha alcanzado los 400 metros.

La lluvia de las últimas horas ha sido el mejor aliado de los bomberos para controlar y apagar definitivamente el incendio.

En el lugar permanecen retenes que vigilan el contorno y realizan labores de remate y refresco.

Bagordi, Bera, Ziga, Lesaka, Sesma y Ayegui

Por otra parte, bomberos del parque de Oronoz con apoyo de la EPBRIF de Baztan han controlado otro incendio declarado en Bagordi, a la altura del pk. 55 de la carretera N-121-B.

El resto de fuegos han sido apagados durante la mañana, entre ellos, el más destacado, el del barrio de Kaule, en Bera, donde se había reavivado el producido días atrás.

Tras un primer rebrote ayer a las 17:49 horas que fue sofocado por bomberos voluntarios de Bera y del parque de Oronoz, con el apoyo de un helicóptero del Gobierno de Navarra y la colaboración de personal del Guarderío Forestal, a las 22:45 tuvieron que regresar al reactivarse de nuevo las llamas.

Además, durante la pasada noche se han registrado varios incendios de vegetación en Lesaka, que afectó a una zona de arbustos cerca del frontón; Ziga, con un frente que avanzaba hacia un caserío; Baztan, en un terreno de matorral y pino seco cercano a una casa rural; Ayegui, cerca del Monasterio de Iratxe; y Sesma, en un terreno con árboles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Incendios en Gipuzkoa Sociedad Noticias hoy Últimas Noticias Noticias del Gobierno Navarro Bomberos Última Hora