Sociedad -
Ecoiniciativa
Iniciativas Oceánicas limpiará 900 playas y ríos hasta el domingo
Se trata de "la mayor reunión ecociudadana en Europa". En la última edición, más de 40.000 personas participaron en las tareas de limpieza en 34 países.
Redacción
Las Iniciativas Océanicas (IO) engloban la limpieza de playas, lagos y ríos que cada año organiza la Fundación Surfrider, organismo con sede en Biarritz. Esta megacampaña de limpieza ha comenzado este jueves y terminará el domingo.
Las IO cumplen su 16ª edición y constituyen "la mayor movilización ecociudadana de Europa", según la propia Fundación Surfrider. Se llevarán a cabo más de 900 limpiezas en una treintena de países europeos y africanos, incluyendo algunas programadas en Euskadi.
Las limpiezas, coordinadas por Surfrider, se organizan a nivel local por los voluntarios de la fundación y se producen de forma simultánea. "Esta movilización forma parte de la campaña de sensibilazión de Surfrider para reducir los desechos," explica la fundación en un comunicado.
Estas iniciativas son mucho más que un simple acto de limpieza: buscan sensibilizar a la opinión pública y mejorar la percepción de la problemática que plantean los residuos en el medio acuático. Una web especial permite a los voluntarios que así lo desean participar y conocer las iniciativas ya registradas y geolocalizadas. Incluso ellos mismos tienen la opción de proponer unas nuevas nuevos retos.
En 2010, las Iniciativas Océanicas han reunido a un total de 40.000 participantes en 34 países; entre ellos, 7.500 de escolares. Con su ayuda se han llevado a cabo más de 950 limpiezas de playas, lagos, ríos y fondos marinos.
&' || 'nbsp;
Los desechos acuáticos, una prioridad medioambiental
Además, la 15ª edición permitió el impulso de una iniciativa que pide a las instituciones europeas que los residuos acuáticos sean considerados un tipo de contaminación. Durante los Días Marítimos europeos que tuvieron lugar en Gijón se entregaron 43.000 firmas a los diputados europeos.
A día de hoy, los residuos presentes el medio acuático son determinantes a la hora de establecer la calidad de las aguas europeas para el año 2020. Asimismo, en la legislación francesa, estos residuos son considerados "contaminación marina".
&' || 'nbsp;
&' || 'nbsp;
La cuestión del plástico
Entre los residuos que llegan a nuestras playas y ríos se encuentran a menudo pequeños cilindros de plástico, unos biosoportes que se utilizan para el tratamiento biológico de las aguas usadas en las depuradoras, en la piscicultura, en algunos navíos y en la industria.
Cuando se colocan numerosos objetos de este tipo en un recipiente de filtrado, los microorganismos que se desarrollan en la superficie de estos soportes digieren la materia orgánica contenida en el agua.
Lo que queda por averiguar es cómo pueden llegar tantos biosoportes a las playas del litoral Atlántico.
En este sentido, Surfrider recuerda que los residuos plásticos constituyen uno de los peores tipos de contaminación que se pueden encontrar. Durante las Iniciativas Oceánicas, se pide a cada organizador que confirme la presencia de restos de estos sistemas de filtrado en su zona de limpieza para que la investigación, lanzada por la división vasca de Surfrider, pueda avanzar.
Hasta el momento, la delegación vasca de Surfrider ha detectado tres posibles fuentes, según indica en una reciente publicación: una depuradora municipal cerca de París, las depuradoras que tratan el agua usada de dos empresas situadas a lo largo del río Oria en Gipuzkoa, así como una tercera sobre el río Miño en Galicia (en este caso falta por identificar origen).&' || 'nbsp;