Cerrar

10/03/2019

09:19

Sociedad

ALIMENTACIÓN

Grillos y larvas de producción vasca para una alimentación sana y sostenible

AGENCIAS | REDACCIÓN

La empresa alavesa Tazebaez ha desarrollado un proyecto para vender en Europa productos hechos a base de grillos y larvas de escarabajo. Los productos estarán listos para finales de año.

  • Harina de grillo

    Harina de grillo

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La introducción del consumo de insectos en el mercado agro-alimentario europeo a través de productos hechos a base de grillos y larvas de escarabajo es el objetivo del proyecto Insekt Label Biotech, llevado a cabo por la empresa alavesa Tazebaez, que pretende comercializar estos alimentos "más sanos y sostenibles" para finales de este año.

Debido al previsible aumento de población para el 2050, la empresa comenzó a investigar diferentes fuentes de proteinas porque según Iskander Alkate, responsable del Área de Alimentación de la empresa, "no va a haber alimentos para todos", la carne de vacuno se convertirá en artículo "de lujo" y el precio de la soja, debido a que no se consume solo como alimento, podría ser volátil.

La empresa quiere que en el futuro el acceso a la proteína sea "mucho más factible y sostenible" y para ello, han creado una granja de insectos con la expectativa de venderlos en tres formatos diferentes: en vivo para alimentación de reptiles, en harina para piensos con el objetivo de introducirlos en granjas de pollos y piscifactorías y, por último, y lo que podría "sorprender", snacks dulces y salados para consumo humano.

En este sentido, la empresa está trabajando en el diseño de unas galletas dulces y saladas que estén compuestas por un 5 % de harina de grillo, "lo suficiente para generar un aporte nutricional a ese producto que marque una diferencia respecto al resto", en las que sería "prácticamente imperceptible" el sabor del insecto.

La empresa quiere sacar el mercado una gama de productos saludables, que puedan consumirse varias veces al día, para que la carga de proteínas esté regulada.

Cabe señalar que el consumo de este tipo de alimentos no es recomendable para aquellas personas que tengan alergia a los crustáceos, debido a la proximidad de especies, aunque aún no se haya verificado que puedan generar alguna reacción alérgica.

El 1 de enero de 2018, la Unión Europea autorizó la venta de insectos para consumo humano, aunque en España la legislación se ha dejado "a medias".

De todos modos, tras el visto bueno de la legislación europea, la multinacional francesa Carrefour ha puesto en sus pasillos grillos y gusanos cocinados en forma de barritas energéticas, aperitivos, pasta y granolas. Así con contó ETB en abril:


  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;