Sociedad -
Campaña de acogida de niños
La asociación Chernóbil busca familias de acogida en Hegoalde para este verano
La campaña se basa en la acogida temporal de niños entre 6 y 14 años que no tienen enfermedades desarrolladas. La OMS recomienda que abandonen la zona contaminada al menos 40 días al año.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko familiak behar ditu Chernobil elkarteak, udan haurrak hartzeko
La asociación Chernóbil ha iniciado una campaña de acogida, por motivos de salud, de niños ucranianos. El objetivo es buscar familias de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que estén dispuestas a acoger desde primeros de julio hasta finales de agosto a menores que viven en un entorno contaminado.
El accidente nuclear más grave de la historia ocurrió hace ya casi 33 años, pero sus consecuencias persisten. A la contaminación de la tierra y agua se suman los factores sociales, según informan desde la asociación. Estas familias residen en entornos rurales, basados en la economía de subsistencia, de espaldas al desarrollo de la gran ciudad.
Por ello, el programa de la asociación Chernóbil se basa en la acogida temporal durante el verano de niños entre 6 y 14 años que no tienen enfermedades desarrolladas. La asociación informa de que su principal dificultad es que están débiles debido a una dieta pobre.
En cuanto a las acogidas son continuadas, es decir, pueden repetirse hasta que el menor cumpla 14 años. En ese caso, el menor siempre viajará a la misma familia.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que abandonen la zona contaminada al menos 40 días al año, para recobrar su salud y poder llevar una vida normalizada.
El próximo jueves, 14 de marzo, a partir de las 17:30 horas, tendrá lugar en Pamplona una reunión para informar sobre la campaña de acogida y para aclarar las dudas de los interesados. La asistencia no conlleva ningún compromiso.