Sociedad -

Noticias falsas

La UE lanza su Sistema de Alerta Rápida contra la desinformación

Se pretende crear un plataforma de alertas para que, ante una noticia falsa, los ciudadanos pueden ir recibiendo de forma casi instantánea el correspondiente desmentido.

El sistema pretende combatir las noticias falsas. Foto Pixabay.com
El sistema pretende combatir las noticias falsas.
El sistema pretende combatir las noticias falsas. Foto Pixabay.com

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Desinformazioaren aurkako Alerta Azkarreko Sistema jarri du martxan EBk

La Unión Europea lanzará hoy un Sistema de Alerta Rápida contra la desinformación en el que participarán a través de unos agentes llamados "puntos de contacto", la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y los Gobiernos de todos los Estados miembro, una plataforma tecnológica para detectar informaciones falsas o manipuladas de cada país y así como colaborar en analizarlas y hacerles frente.

El objetivo es, por tanto, crear un sistema de "alertas rápidas" para que, ante una noticia falsa, los ciudadanos pueden ir recibiendo de forma casi instantánea el correspondiente desmentido.

Según un borrador del proyecto, el objetivo principal del sistema es afrontar las campañas de desinformación que interfieran o pretendan minar los procesos democráticos europeos, por ejemplo en elecciones nacionales o europeas, y específicamente en los comicios europeos del próximo 26 de mayo. De hecho, tras las elecciones, finalizará la fase inicial y se revisarán su estructura y sus funciones.

Los citados "puntos de contacto" serán los encargados de coordinar la información que se recaba en sus respectivos Estados y suministrársela al sistema europeo. La idea es compartir información no solo sobre campañas de desinformación concretas, sino también sobre tendencias detectadas o análisis de determinadas situaciones. En el caso del Estado español, esta labor será realizada por la Secretaría de Estado de Comunicación.

Para no generar suspicacias, el borrador sobre el nuevo sistema deja claro que éste trabajará con pleno respeto al principio de libertad de expresión. También, que esta plataforma no servirá en ningún caso para intercambiar inteligencia ni información clasificada, sino solo contenidos de fuentes abiertas. A la plataforma tendrá acceso un número limitado de personas.

En esta primera fase, el Servicio Europeo de Acción Exterior actuará como facilitador para asegurar que la información fluye correctamente. Tanto éste como los puntos de contacto estatales podrán emitir alertas, pero a partir de criterios claramente definidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Elecciones al Parlamento Europeo Sociedad Noticias hoy Noticias de Hoy Noticias Falsas