Sociedad -

'Chalecos amarillos'

El Gobierno francés prohibirá manifestaciones en los Campos Elíseos

Esas prohibiciones se aplicarán desde el momento en que se tenga conocimiento de "la presencia de militantes ultra" con voluntad de causar destrozos, ha explicado el primer ministro, Édouard Philippe.

Reunión del Ejecutivo francés en el Palacio del Elíseo en París. Foto: EFE
Reunión del Ejecutivo francés en el Palacio del Elíseo en París. Foto: EFE
Francia prohibirá las manifestaciones de los chalecos amarillos si prevé incidentes

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Gobernuak manifestazioak debekatuko ditu Eliseoko Zelaietan

El Gobierno francés ha anunciado este lunes que no permitirá las manifestaciones de 'chalecos amarillos' en la parisina avenida de los Campos Elíseos ni en otros lugares señalados si sospecha que pueden volver a repetirse los altercados y pillajes que se produjeron el pasado sábado.

Esas prohibiciones se aplicarán desde el momento en que se tenga conocimiento de "la presencia de militantes ultra" con voluntad de causar destrozos, ha explicado el primer ministro, Édouard Philippe, en una comparecencia, flanqueado por los responsables de Interior, Christophe Castaner, y Justicia, Nicole Belloubet.

La prohibición se aplicará también a la plaza Pey Berland en Burdeos y a la del Capitolio en Toulouse, donde se han producido de forma repetida incidentes violentos durante los cuatro meses de protestas de los 'chalecos amarillos'.

Además, las fuerzas del orden tendrán más autonomía para actuar y procederán "a la dispersión inmediata" cuando haya concentraciones con elementos vandálicos, ha señalado Philippe, y ha añadido que la Policía tendrá medios suplementarios, como drones e imágenes de vídeo, y que aumentarán las multas por participar en una manifestación prohibida.

Destitución

Por otro lado, ha anunciado la destitución del responsable de la Prefectura de Policía de la capital, Michel Delpuech, que había sido muy criticado y que será sustituido por Didier Lallement, quien ejercía esas responsabilidades en el departamento de Gironde, con capital en Burdeos.

Philippe ha hecho hincapié en que quienes acudieron a los Campos Elíseos ese día "no eran manifestantes, sino alborotadores" cuyo único objetivo era "saquear, robar, incendiar...".

Según Philippe, 124 comercios en París sufrieron destrozos este sábado pasado y 27 fueron objeto de pillajes. El más emblemático de todos fue el restaurante Le Fouquet's, símbolo del lujo en París.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire ha dicho que, antes de este último sábado, los daños materiales en las protestas de los 'chalecos amarillos' han sido cifrados por las aseguradoras en 170 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Última hora París ¿Qué pasó en Francia? Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Hoy Manifestación Bilbao hoy Última Hora Presidente Francia