Sociedad -
Naufragio del 'Grande América'
Aparece en Hendaia un ave contaminada con petróleo
Tras el hundimiento hace una semana del buque 'Grande América' en las costa de La Rochelle, ha aparecido un alcatraz muerto con el cuerpo recubierto en un 70 % de restos de petróleo.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Fuel olioz kutsatutako hegazti bat agertu da Hendaian
Tras el hundimiento hace una semana del buque 'Grande América' en las costa de La Rochelle, ha aparecido en Hendaia un alcatraz muerto con el cuerpo recubierto en un 70 % de "restos de petróleo, espeso y relativamente fresco", según recoge Naiz citando a la emisora pública France Bleu-Pays Basque.
No obstante, según la cadena, de momento no se puede establecer una relación directa entre ambos sucesos. La asociación Hegaldia precisará tras analizar las muestras si es consecuencia del derrame de fuel del carguero italiano que se hundió el pasado domingo, con 2.200 toneladas de fuel en sus depósitos de combustible.
"A la vista de la fuerte impregnación de carburante, parece dudoso que el ave haya podido realizar 100 kilómetros de vuelo, pero los animales son capaces de realizar gestas extraordinarias, con lo que hay que ser prudentes hasta tener datos definitivos", ha explicado el presidente de Hegaldia, Stephan Maury.
Según el experto de Hegaldia "el vertido de fuel en el mar derivado del naufragio del 'Grande America' no dista gran cosa de la contaminación que las mareas de invierno acercan cada año a las costas bretonas".