Sociedad -
Medio Ambiente
El Gobierno Vasco pide a dos empresas de Durango que limiten sus emisiones de benceno
El Ejecutivo da un mes a ambas para corregir las emisiones, que aunque por debajo del umbral legal, se han mantenido en el tiempo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bentzeno isuriak murrizteko agindu die Jaurlaritzak Durangoko bi enpresari
El Gobierno Vasco ha hecho un requerimiento a dos fundiciones ubicadas en Durango (Bizkaia) para que corrijan, en un plazo de un mes, las emisiones de benceno detectadas en el proceso de producción.
En una nota, el Ejecutivo ha indicado que las emisiones de benceno de las dos empresas están "por debajo del umbral legal pero mantenidas en el tiempo", aunque han llevado a "reforzar las medidas de vigilancia sobre la salud de la población".
Las trazas de benceno, de las que ha sido informado este jueves el Ayuntamiento de Durango, fueron detectadas por los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente en una "campaña intensiva" de control del aire llevada a cabo en Durango.
El benceno es uno de los 20 productos químicos más utilizados y la exposición a este hidrocarburo es "potencialmente peligrosa", según ha recordado el Gobierno Vasco.
En principio, los rastros de dicho hidrocarburo, aromático y muy volátil, no tenían explicación en las actividades industriales que tienen lugar en Durango, lo que motivó una investigación mas exhaustiva en la que se descubrió que el origen del benceno se situaba en el entorno de dos empresas de fundición.
Sin embargo, este compuesto no es utilizado en este tipo de plantas y tampoco existen referencias científicas que documenten alguna vinculación.
El Ayuntamiento pide tranquilidad y dice que las emisiones benceno no afectan a la salud
El Ayuntamiento de Durango ha lanzado este jueves un mensaje de "tranquilidad", y ha recalcado que los análisis realizados reflejan que no existe impacto alguno en la salud de la población.
En una nota, el Consistorio ha explicado que las emisiones detectadas "se encuentran dentro de los parámetros legales".
Ha ofrecido su "total colaboración" al Gobierno Vasco y ha instado a que sean "controladas y vigiladas" las dos fundiciones afectadas, de forma que adopten "de forma inmediata las medidas correctoras" que les ha requerido el Ejecutivo.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la Viceconsejería de Medio Ambiente que le informe sobre el resultado de este requerimiento y sea "estricto" con las empresas en su cumplimiento.