Sociedad -

Comienza el juicio

Piden 7 años de cárcel para 4 jóvenes por hacer pintadas contra el TAV

Además, el fiscal pide 20.000 euros de multa por las pintadas que hicieron en las calles de Zizur.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Palacio de Justicia de Pamplona ha acogido hoy el inicio del juicio contra cuatro personas por las pintadas realizadas en Zizur en contra del Tren de Alta Velocidad, para quienes el fiscal pide un total de 7 años de cárcel y 20.000 euros de multa.

Los cuatro acusados se han negado a declarar en el que han considerado un "juicio-farsa", según han expuesto en conferencia de prensa poco antes de asistir "por imperativo legal" al juicio, del que han advertido: "No va a ser un juicio imparcial sino claramente político".

Tras comparecer varios policías municipales y un foral como testigos, la vista oral ha quedado suspendida hasta el próximo viernes día 8 de abril, al no poder comparecer otros testigo previsto.

Los hechos ocurrieron hace un año, cuando los acusados, "en reivindicación de su oposición a la construcción del Tren de Alta Velocidad" realizaron diversas pintadas en el suelo de varias calles de Zizur, daños que en su escrito, el fiscal estima en 2.459 euros, cifra que insta que paguen al Ayuntamiento, además de sus peticiones penales.

Además, a la mañana siguiente uno de los acusados realizó nuevamente y con ocasión de la celebración de una marcha contra el TAV una pintada en la tapia de los vestuarios del campo de fútbol de Zizur.

Por ello, el fiscal considera que éste último es autor de un delito de daños continuado, por lo que pide dos años de cárcel y 5.400 euros de multa, mientras que al resto les atribuye un delito de daños y pide para cada uno 20 meses de prisión y 4.860 euros de multa.

Antes de iniciarse el juicio, los cuatro han dicho no conceder al juez "ningún tipo de legitimidad" para juzgarles, han señalado que no iban a pagar los 20.000 euros de multa que en conjunto pedía el fiscal, y se han mostrado "conscientes" de que esto les podía llevar a la cárcel porque, sumando las penas de multa y de cárcel, suponía unas peticiones de 3 años y 8 meses para uno y 3 años y dos meses para los otros dos.

Los cuatro han estado acompañados en el exterior del Palacio de Justicia por una treintena de jóvenes, algunos de los cuales, vestidos con monos blancos y caretas, portaban dos pancartas contra la construcción de la infraestructura del AVE y contra las centrales nucleares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas