Sociedad -

Baterías de litio-ion

Cidetek-IK4 de Donostia, referente europeo en baterías eléctricas

El centro tecnológico acaba de incorporar una "sala seca" y un laboratorio de ensayos, lo que lo convierte en uno de los centros más punteros de Europa en el campo de baterías para coches eléctricos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El centro tecnológico de Donostia-San Sebastián Cidetek-IK4 se ha convertido en un referente europeo en la investigación de baterías para coches eléctricos y otros sistemas de almacenamiento de energía, gracias a la incorporación a sus instalaciones de una "sala seca" y un laboratorio de ensayos para investigaciones.

El director del departamento de Energía de Cidetek-IK4, Óscar Miguel, ha explicado que las baterías de litio-ion, , en las que trabaja su centro de investigación, son en la actualidad "la mejor opción" para desarrollar el vehículo eléctrico "con unas características que no nos tengan que hacer recordar constantemente al de combustión". En palabras de Miguel, Cidetek-IK4 ya ha desarrollado una "tecnología puntera" en este ámbito que "no desmerece a otras a nivel mundial" y le sitúa "en una posición inmejorable" para colocar en el mercado un producto de estas características en uno o dos años, a través de la empresa Cegasa, que es su "mejor cliente".

Las nuevas instalaciones, que han costado cuatro millones de euros, estarán destinadas al "ensamblaje de las baterías", porque la tecnología de ion-litio que emplean es "incompatible con la humedad", y a poner a prueba los logros obtenidos.

A la presentación de estas novedosas instalaciones han acudido los vicenconsejeros vascos de Industria y Energía, Xabier Garmendia, y de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, así como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas