Sociedad -
Consejo Nacional
STEILAS reivindica que se destine un 6 % del PIB a la educación pública
"Tras muchos años de cuantiosos recortes, la situación mejora lentamente, pero aún nos hallamos muy lejos del nivel de gasto aconsejado por la UNESCO”, ha denunciado el sindicato.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: STEILASek BPGaren % 6a hezkuntza publikora bideratzea eskatu du
El Consejo Nacional de STEILAS, máximo órgano entre congresos, se ha reunido este sábado en el Palacio del Condestable Pamplona/Iruña, donde ha reivindicado que se destine un 6 % del PIB a la educación pública.
En un comunicado, STEILAS destaca que "el dinero resulta imprescindible para la implementación y el desarrollo" de las medidas del Pacto Educativo de Navarra, que el sindicato firmó "críticamente".
"Tras muchos años de cuantiosos recortes, la situación mejora lentamente, pero aún nos hallamos muy lejos del nivel de gasto aconsejado por la UNESCO, que nos recomienda la inversión de un mínimo de un 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) en educación", señala el sindicato, que asegura que en Navarra solo se destina un 3,4 % del PIB a este sector.
STEILAS, que insiste en que con este dinero debe financiarse únicamente la educación pública, aboga por avanzar "enérgicamente en la senda de la publificación del sistema educativo y, posteriormente, no financiar las instituciones privadas".
De ese modo, asevera, "se evitaría la segregación y se detendría la descapitalización del sistema público, mejorándose las condiciones de la totalidad del personal de la enseñanza".
Para el logro de estos objetivos, agrega, "precisamos de un nuevo instrumento como el que constituye la Ley de Financiación de la Escuela Pública, a fin de que los recursos económicos necesarios para la educación pública no se dispongan al albur de contingencias políticas y económicas".
Sin embargo, censura, "actualmente la situación es inversa, toda vez que la educación privada ve garantizada su financiación a través de la LOMCE, por lo que STEILAS proseguirá su lucha para acabar con esa injusticia".