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Mondragon Unibertsitatea ofrece un modelo educativo 'innovador' en Mendeberri 2025

La universidad ha presentado un modelo educativo "adaptado" a la 'generación T o Tecnológica', basado en itinerarios académicos "flexibles y personalizados".

MU ha presentado Mendeberri 2025 / Imagen: EiTB.
MU ha presentado Mendeberri 2025.
Mondragon Unibertsitatea presenta el proyecto Mendeberri 2025

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Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Mendeberri 2025 heziketa eredu 'berritzailea' aurkeztu du Mondragon Unibertsitateak

Mondragon Unibertsitatea ofrecerá, a través de su proyecto Mendeberri 2025, un modelo educativo "innovador adaptado a las nuevas generaciones", basado en el diseño de itinerarios académicos "flexibles y personalizados con los que responder a los retos actuales y futuros". El diseño modular y la evaluación constante de la formación, la interdisciplinariedad y la experiencia formativa son otros de los ámbitos sobre los que gira este nuevo proyecto educativo.

La universidad ha presentado en el campus Orona Ideo de Hernani, su nuevo proyecto educativo Mendeberri 2025 con la presencia del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, de su vicerrector, Jon Altuna, y del profesor investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Iñaki Larrea, así como de la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

Mendeberri 2025 "rediseña" el modelo educativo vigente Mendeberri y "lo reconstruye, basándose en las necesidades que los cambios de la sociedad actual y futura plantean".

Según han explicado, el nuevo proyecto de MU es "un modelo disruptivo de innovación educativa, adaptado a las nuevas generaciones de universitarios, y basado en el diseño de itinerarios académicos, tanto de grado como de postgrado, flexibles y personalizados, y diseñado para que las personas egresadas respondan como profesionales y personas a un futuro incierto pero apasionante, y de constantes cambios".

El vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, Jon Altuna, ha explicado que este nuevo modelo educativo "significa una revisión del paradigma actual en la enseñanza-aprendizaje-evaluación, y parte de los vertiginosos cambios vividos por el mundo universitario en los últimos 30 años, y que en el futuro próximo serán incluso más profundos".

"Innovación educativa"

"Un modelo basado en la innovación educativa, que busca que sus nuevos egresados, la llamada generación T o Tecnológica, que han nacido y crecido con las tecnologías de la información, contribuyan desde una formación integral a los retos de futuro de una sociedad en constante cambio", ha apuntado Altuna.

En esa línea, ha detallado que uno de los ejes es "el diseño modular y la evaluación constante de la formación, alineado con el aprendizaje basado en competencias que debe desarrollar el alumnado a través de la implementación de metodologías activas, como el aprendizaje autónomo y cooperativo, el aprendizaje basado en retos y a lo largo de la vida, y también el aprendizaje unido a las estrategias del profesorado para que el alumnado adquiera el conocimiento".

El segundo ámbito está centrado en la personalización del itinerario académico y su flexibilidad, donde "la conectividad, la digitalización, la autorregulación y la personalización de la formación" son las claves del mismo. Por su parte, el tercer ámbito se centra en la interdisciplinariedad, que promueve un aprendizaje "más integrado y un mutuo enriquecimiento entre las disciplinas y la experiencia formativa".

Según ha afirmado, Mendeberri 2025 "pone el acento no sólo en la formación de los futuros profesionales sino también en su desarrollo humano y ciudadano". De este modo, la estrategia establece varios ejes como son "ciudadano del mundo, identidad y objetivos personales, aprendiz flexible y activo, comunicador y facilitador de la comunicación y cooperativo".

"Se da un salto cualitativo en función del cual, si bien el centro sigue siendo el alumno y su desarrollo futuro como profesional, se pasa a observar a éste desde una vertiente más integral: como persona", ha señalado Altuna, quien ha precisado que "el contexto se amplía y ya no es solo el ámbito laboral el destino de la formación universitaria, sino también la sociedad y el mundo en un amplio sentido, y el contexto es de una educación basada en competencias para la vida y a lo largo de la vida".

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