Sociedad -

El drama de los refugiados

El 'Aita Mari' parte hacia Grecia para entregar ayuda humanitaria

El buque humanitario ha conseguido ya el permiso del Gobierno de España para partir, tras días parados en el puerto de Palma.

El Aita Mari
El Aita Mari
El 'Aita Mari' logra el permiso para ir a Grecia

0:59

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aita Mari' Greziarako bidean da jada, laguntza humanitarioa entregatzeko

El barco "Aita Mari", de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario, ha partido este martes desde Palma con un permiso del Gobierno de España concedido por la Capitanía Marítima y se dirige con medicinas, ropa y otros bienes de primera necesidad hacia las islas griegas de Chios y Lesbos.

De momento no podrán llevar a cabo su principal objetivo, salvar vidas en el Mediterráneo, pero mientras tanto comienzan una nueva etapa como buque de ayuda humanitaria.

La asociación solidaria titular del "Aita Mari" lamenta en un comunicado el "retraso ilógico" acumulado por orden del ejecutivo estatal, puesto que ya disponía de un despacho concedido en Lisboa que le habilitaba para navegar por el Mediterráneo y confía en que este sea "el último impedimento" que demora su tarea.

El presidente de la entidad y armador del barco, Iñigo Mijangos, había criticado antes de obtener el permiso que el Gobierno "ponga trabas, ralentice y criminalice" su actuación de ayuda a refugiados y migrantes al presuponer que van a "cometer algún acto delictivo".

Mijangos ha explicado en rueda de prensa que el "Aita Mari" zarpó de Pasaia (Gipuzkoa), recogió material de ayuda humanitaria en La Coruña y en Lisboa obtuvo el despacho para dirigirse a las islas orientales de Grecia, pero "a pesar de tenerlo todo en orden", el Gobierno le ordenó volver a algún puerto español, entre los que eligió Palma.

El "Aita Mari" es un barco de 32 metros de eslora, con medios de rescate y con enfermería "para auxiliar a las personas que huyen de la guerra y la violencia y encuentran el Mediterráneo en su camino", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Sociedad Grecia Noticias hoy Noticias de Hoy Refugiados en Europa Noticias refugiados hoy Derechos universales ONG Barco Aita Mari hoy