Sociedad -

Investigación de la UPV/EHU

Los peces acumulan fármacos y filtros solares, que les generan efectos secundarios

Una investigadora del Departamento de Química Analítica consigue detectar y cuantificar antidepresivos, antibióticos y filtros ultravioleta acumulados en varios estuarios vizcaínos y en peces.

La investigación de la UPV/EHU ha detectado componentes de fármacos en los peces.
Varios peces
Hallan restos de cremas solares y antibióticos en muchas especies de la costa vasca

1:34

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Botikak eta eguzki-kremen osagaiak arrainetan pilatzen dira, albo-ondorioak eraginez

La investigadora del Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU, Haizea Ziarrusta, ha detectado que ciertos fármacos y filtros solares contaminan el agua, se acumulan en los peces. Asimismo, ha analizado los efectos secundarios que estos contaminantes tienen en el metabolismo de dichos animales acuáticos.

En trabajo de investigación, que la universidad pública vasca ha dado a conocer hoy mediante nota de prensa, Ziarrusta ha querido analizar "en profundidad cómo se acumulan, distribuyen, metabolizan y eliminan los fármacos y productos de cuidado personal en los tejidos y secreciones biológicas de dichos organismos".

En ese sentido, Ziarrusta ha detectado que el antidepresivo amitriptilina, el antibiótico ciprofloxacin y el filtro ultravioleta oxibenzona pueden acumularse en los peces y que estos contaminantes "producen efectos secundarios en el plasma, el cerebro y el hígado de estos, porque interfieren en su metabolismo, y pueden incluso afectarles a nivel de organismo", añade.

Para extraer esas conclusiones, el equipo de investigación ha constatado la existencia de estos contaminantes en varios estuarios vizcaínos y en peces, y luego ha examinado "los efectos que acarrean a los peces, analizando los cambios que ocurren en su metabolismo”, explica Ziarrusta.

Así, han llevado a cabo experimentos de exposición con doradas en la Estación Marina de Plentzia, en los que han evaluado la bioacumulación de amitriptilina, ciprofloxacin y oxibenzona y su distribución en los tejidos de estos animales. "Además, hemos investigado la biotransformación de estos contaminantes y caracterizado sus productos de degradación; por último, hemos investigado los cambios que provocan estos contaminantes a nivel molecular, analizando el metabolismo de los peces", añade. Han realizado el análisis de los contaminantes por separado, pero Ziarrusta ha remarcado que la realidad no es esa: "Primero debemos entender las cosas por separado, para luego poder entender qué ocurre en términos generales. En realidad, en el agua no hay solo un contaminante, y los peces están en continua exposición".

Haizea Ziarrusta, investigadora de UPV/EHU

Ziarrusta, en una imagen facilitada por la UPV/EHU.

En ese sentido, la investigadora afirma que hay mucho trabajo por hacer: "Es preocupante la concentración de este tipo de contaminantes, porque el consumo está aumentando y en las depuradoras no conseguimos eliminarlos, llegan hasta los peces y están cambiando su metabolismo. No sabemos hasta qué punto influirá eso a nivel de individuo, y el problema podría llegar a niveles poblacionales. A medida que contaminamos el mar, es decir, a medida que aumentan los contaminantes, la situación empeora, y es preciso saber si existe el riesgo de que los contaminantes que acumulan los peces lleguen hasta los humanos". En cualquier caso, según afirma la investigadora, "las aproximaciones analíticas que hemos desarrollado también pueden utilizarse para investigar otros tipos de contaminantes y especies; de esta manera, se podrá aglutinar información decisiva para evaluar los riesgos ambientales y establecer nuevas medidas reguladoras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias UPV Sociedad Títulares del Día de Hoy Plentzia Noticias Noticias Científicas 2024 Divulgación Científica hoy Medio Ambiente Noticias de animales Noticias costa de Euskadi Contaminación en Euskadi