Sociedad -

Polémica

El obispo de Vitoria responde a la polémica creada por sus declaraciones

Juan Carlos Elizalde sostiene que la Iglesia “respeta las distintas orientaciones sexuales”. Además, dice que el término "curación" en el ámbito eclesiástico “no tiene un sentido médico o quirúrgico”.

El obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
El obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde. Foto obtenida de un vídeo de EiTB
El obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde. Foto obtenida de un vídeo de EiTB

Agencias | Reacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko apezpikuak ostegunean egindako adierazpen polemikoak argitu nahi izan ditu

El obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, ha emitido un amplio comunicado en el que asegura sentirse “manipulado” e intenta aclarar las declaraciones realizadas el pasado 18 de abril sobre los cursos que ha impartido el obispado de Álcala de Henares para 'curar' la homosexualidad.

Elizalde destaca que al centro acuden “todo tipo de personas” que “requieren consejo y acompañamiento” normalmente “por temas afectivos y familiares”. Así, precisa que el término "curación" en el ámbito eclesiástico “no tiene un sentido médico o quirúrgico sino orientativo, motivacional y saludable”.

El obispo de Vitoria sostiene que cualquier persona puede pedir que se le "ayude" en un "camino para reconocerse más armónicamente en su cuerpo”. Además, defiende que este colectivo “respeta las distintas orientaciones sexuales”.

Polémicas declaraciones

Para la asociación Lumagorri HAT, las palabras del prelado en aquella entrevista concedida a la Cadena Ser suponen "un claro discurso de odio hacia las personas homosexuales" y una defensa de "las terapias de curación, que se encuentran prohibidas por numerosas leyes aprobadas en diferentes comunidades autónomas".

Así, el colectivo recomendaba al obispo de Vitoria acudir a un psicólogo, y pedía a las instituciones que no secunden los actos festivos religiosos a los que acuda el prelado, los más próximos los de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Gasteiz Hoy Homofobia hoy Última Hora de Hoy LGTBI Religión Iglesia Católica