Sociedad -

Misión humanitaria

El 'Aita Mari' llega a la isla griega de Lesbos

El buque, que partió el pasado martes de Palma, repartirá medicinas, ropa y otros bienes de primera necesidad entre las más de 14.000 personas que sobreviven allí en tiendas de campaña.

El 'Aita Mari' en Quíos. Foto: @SMH
El 'Aita Mari' en Quíos.
Tras descargar material médico en Quíos, el 'Aita Mari' viaja hacia Lesbos

1:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aita Mari' Lesbos uhartera heldu da

El barco Aita Mari, de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha llegado a la isla griega de Lesbos, procedente de Quíos, tras casi una semana de travesía por aguas del Mediterráneo y con medicinas, ropa y otros bienes de primera necesidad a bordo para repartir entre los miles de refugiados presentes en Grecia.

El buque partió el pasado martes de Palma, tras lograr el permiso definitivo de la Autoridad Marítima española. El barco pesquero convertido en buque humanitario ha tenido que salvar tres meses de bloqueo y numerosas trabas burocráticas, ya que el Ejecutivo denegó en un primer momento el permiso para navegar por el Mediterráneo, que sí fue concedido por Portugal.

De hecho, según denuncian desde la asociación SMH, en la autorización se añadió un párrafo en el que se les advertía de una sanción de entre 300.000 y 901.000 euros si realizaban labores de salvamento, "a pesar de que el salvamento es una obligación legal de cualquier capitán en navegación", afirman.

El Aita Mari recolectó ayuda humanitaria en Gipuzkoa, A Coruña y Mallorca para repartir entre los más de 14.000 refugiados que sobreviven en tiendas de campaña y caravanas precarias en las islas griegas de Quíos y Lesbos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de migrantes Noticias País Vasco hoy Noticias de Europa Sociedad ¿Qué esta pasando en Grecia? Refugiados Sirios en Europa Noticias refugiados hoy Última hora Aita Mari Derechos universales Organizaciones no gubernamentales