Sociedad -

Misión humanitaria

El 'Aita Mari' reparte ayuda humanitaria entre 12.000 refugiados de Quíos y Lesbos

Por su parte, el buque 'Open Arms' ha zarpado esta tarde desde el puerto de Barcelona hacia las islas griegas de Samos y Lesbos con 20 toneladas de material humanitario.

El 'Aita Mari' en Lesbos. Foto: @SMH
El 'Aita Mari' en Lesbos
Los miembros del 'Aita Mari' quieren habilitar el barco como clínica dental

1:07

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aita Mari' ontzia giza laguntza banatzen ari 12.000 errefuxiaturen artean, Grezian

El buque Aita Mari, de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), se encuentra repartiendo material humanitario entre 12.000 refugiados de las islas griegas de Quíos y Lesbos, a la espera de que le concedan permiso para viajar hacia la ruta migratoria "más mortífera del mundo", la de Italia-Libia.

La embarcación logró atracar ayer, lunes, en Lesbos para distribuir ayuda sanitaria entre las personas migrantes que residen en los campos de la isla. Aita Mari llegó procedente de Quíos, tras casi una semana de travesía por aguas del Mediterráneo y cargado con medicinas, ropa y otros bienes de primera necesidad a bordo, para repartir entre los miles de refugiados que se encuentran en Grecia.

La ONG ha informado, en un comunicado, de que más de 12.000 personas recibirán las medicinas, productos sanitarios, higiénicos, mantas y ropa que llevaban en su bodega. Éste ha sido el final de un primer viaje humanitario, a la espera de que el Gobierno de España permita al buque navegar hacia la ruta migratoria "más mortífera del mundo: Italia-Libia".

"Desgraciadamente, desde hace ya tres meses, el Ejecutivo bloquea a nuestro buque para realizar labores de salvamento en el Mediterráneo central. En este tiempo, más de 250 personas han perdido la vida mientras intentaban llegar a Europa", ha apuntado. Salvamento Marítimo Humanitario ha recurrido esta decisión en los tribunales y ante la Dirección general de la Marina Mercante, pero todavía no ha recibido "ninguna respuesta".

Además, ha recordado que, en la misma situación que el Aita Mari, se encuentra el buque Open Arms, que este martes ha iniciado su viaje hacia las islas del Egeo. "A nuestros compañeros y compañeras del Open Arms les deseamos buena proa y buenos vientos y estamos deseosos de reencontrarnos en Lesbos", ha concluido la ONG.

El buque Open Arms en el puerto de Barcelona

(El buque Open Arms zarpando desde el puerto de Barcelona. Foto: EFE)

El Open Arms se dirige a las islas griegas

El buque de la ONG Proactiva Open Arms ha zarpado a las 15:00 horas desde el puerto de Barcelona, donde llevaba bloqueado más de cien días, para llevar ayuda humanitaria a las islas griegas de Samos y Lesbos, pero no para participar en tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central.

El barco de rescate, que no pudo soltar las amarras el viernes pasado, como tenía previsto, a causa del fuerte temporal de levante, ha zarpado a primera hora de esta tarde con 20 toneladas de material humanitario entre ropa, comida, productos de higiene y material escolar.

La organización recibió el permiso para salir hacia las costas griegas el 17 de abril, pero con la condición de no desviarse del camino y entrar en la región de búsqueda y rescate (zona SAR) del Mediterráneo central, algo que el director de la ONG, Óscar Camps, tildó de "amenaza" porque han sido apercibidos de multa si lo hacen.

Aun así, el jefe de operaciones de Open Arms, Gerard Casals, ha advertido este martes en declaraciones a Efe de que, si se encuentran con una situación de emergencia en el camino, "ayudaremos como lo hacemos siempre, porque nos obliga la ley del mar".

"Otra cosa -ha matizado- es que nos impidan desviarnos de la trayectoria para hacer lo que era nuestro trabajo habitual, que era monitorizar un sector en concreto del Mediterráneo central: eso ahora no lo podemos hacer y tampoco es nuestra intención".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Migración Comunidad Autónoma Vasca Sucesos País Vasco Grecia Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Refugiados hoy Última hora refugiados Barco Aita Mari Noticias derechos universales Noticias de ONG