Sociedad -

Tratamiento de residuos

La planta de Zubieta comenzará a recibir residuos esta semana

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado adelantar la puesta en marcha de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico.

El Consorcio ha aprobado adelantar la puesta en marcha de la planta de TMB. Foto: Efe.
Incineradora de Zubieta
El Consorcio ha aprobado adelantar la puesta en marcha de la planta de TMB. Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubietako planta behin-behinean lanean hasi da, lehen zabor kamioia jasota

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha aprobado este martes en su Asamblea General la propuesta de modificación del contrato de concesión de obra pública de la primera fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, con un 71,4% de votos a favor y cinco votos en contra. El acuerdo implica el adelanto del periodo de puesta en marcha y operación de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), que comenzará a recibir residuos esta semana.

GHK ha explicado que, gracias a este adelanto, "se reducirá significativamente la fracción resto a enviar a vertedero", lo que conllevará a la reducción de los impactos medioambientales vinculados al transporte y al no tratamiento de residuos, "haciendo innecesario el traslado de residuos a las plantas de tratamiento y vertederos de Bizkaia y suponiendo un ahorro económico de 889 761 euros".

Además, se recuperarán los materiales reciclables aún presentes en la fracción resto, entre un 8 % y un 10 % del material entrante, y "se superará a corto plazo el 60% del reciclaje, situándose al mismo nivel que los países más avanzados de Europa", ha apuntado.

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que "esta es una gran noticia para los guipuzcoanos", ya que la puesta en marcha de esta infraestructura supone "el fin de esta pesadilla y recuperar por fin la gestión de residuos de forma autónoma en Gipuzkoa.

Según ha destacado, la puesta en marcha de la TMB "reduce igualmente el riesgo de no disponibilidad de instalaciones de tratamiento y el volumen de las toneladas a tratar".

Las obras del resto de infraestructuras que componen el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que incluye la incineradora de Zubieta, se están desarrollando según el calendario inicial y la previsión es cumplir con los plazos contemplados en el proyecto y que la instalación al completo esté funcionando, tras el correspondiente periodo de pruebas, en octubre de 2019.

Una vez puestas en marcha todas sus instalaciones, se prevé que genere 160.000 MWh al año, lo que serviría para abastecer de energía eléctrica a 45 000 hogares y 130 000 personas aproximadamente, según ha recordado Asensio.

GuraSOS se muestra preocupado

La plataforma GuraSOS ha denunciado que el 70 % de los residuos plásticos son incinerados, y que la gente tiene derecho a saberlo. Es decir, sí el proyecto de la planta de Zubieta comienza a recibir residuos, el 70 % del plástico será incinerado, en vez de reciclado, según han señalado los representantes de esta plataforma en Euskadi Irratia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias País Vasco hoy Sociedad Noticias Medio Ambiente